La gastronomía y las ‘formatjades’ también van con el Arxiduc – menorca al día
Skip to content

La gastronomía y las ‘formatjades’ también van con el Arxiduc

El Museu de Menorca acoge estos días varias actividades relacionadas con el centenario de la muerte de Lluís Salvador de Austria

El grabado 'Formatjades' del Arxiduc junto a la fotografía de las cocinadas por Rosa Rotger. Foto: Rosa Rotger Triay.
El grabado 'Formatjades' del Arxiduc junto a la fotografía de las cocinadas por Rosa Rotger. Foto: Rosa Rotger Triay.

Los amantes de la gastronomía menorquina y del Arxiduc Lluís Salvador de Austria tienen unas citas ineludibles en los días próximos. Si ya desde hace una semana y hasta finales de este mes de octubre puede verse en el Convento de Sant Diego de Alaior la exposición ‘Jo, l’Arxiduc. El desig d’anar més lluny’, en esta ocasión la atención se trasladará también al Museu de Menorca en Maó.

Será este jueves 15 de octubre a las 19 horas cuando dará comienzo la mesa redonda que Museu y asociación Fra Roger han organizado en torno a ‘L’Arxiduc i la gastronomia’, con la participación de Alfons Méndez, Pere Fraga, Bep Al·lès y Tomeu Arbona (cocinero mallorquín que también estará el viernes en el taller y cena de cocina conventual que tendrá lugar en el convento de Santa Clara de Ciutadella), actuando Pep Pelfort como moderador.

Este acto no se quedará aquí y, a su finalización, la bloguera menorquina Rosa Rotger Triay (Sant Climent, 1968), que gestiona la página de cocina ‘Tiberis a casa’, mostrará a los presentes cómo, a través de cocinar las pastas artesanalmente y con una fotografía con la misma composición, ha reproducido las ‘formatjades’ del grabado que el Arxiduc dejó plasmado en su ‘Die Balearen’, todo un reto realmente curioso y laborioso del que puede leerse más clickando en esta anterior noticia. Una degustación de ‘formatjades’ maridada con vino de Menorca pondrá fin a la velada, aunque no con la cita con el Arxiduc en el Museu de Menorca.

Uno de los armarios de 20 cajones. Foto: Museu de Menorca
Uno de los armarios de 20 cajones. Foto: Museu de Menorca

Esta cita con Lluís Salvador de Austria tendrá continuidad este sábado 17 de octubre. A las 11 horas con la actividad infantil ‘L’Arxiduc, un aventurer sense mòbil’, que gira alrededor de su faceta como viajero, a través del juego del ‘memory’ y de un taller de grabado. Y a las 12 horas con la presentación de la pieza del mes, que en esta ocasión dará a conocer uno de los cuatro armarios de 20 cajones restaurados por Francesc Isbert y que se integra en la colección de ‘malacologia’ del sacerdote, naturalista y erudito maonès Francesc Cardona i Orfila, que el historiador Miquel A. Casasnovas relacionará con el Arxiduc.


Deja un comentario

Your email address will not be published.