Ruego sobre el tema de los refugiados – menorca al día
Skip to content

Ruego sobre el tema de los refugiados

Joan Triay. UPCM

Partiendo de la idea que compartimos de que España tiene que ayudar dentro de sus posibilidades a solucionar el problema de los refugiados, sin embargo en la “Proposta relativa a la crisi migratòria i la situació dels refugiats que arriben a Europa” del equipo de gobierno, se lee que “hem d’apartar-nos de l’abstracció”.
Entre otras cosas se insta al Gobierno de España a “recolzar totes les vies diplomátiques existents i promoure la creació de quantes resultin necessàries per actuar amb determinació en la cerca de la pacificació del països en conflicte”.
Por eso instamos al equipo de gobierno a concretar:
¿Qué “vies diplomátiques existents” hay que “recolzar”?
¿Cómo hay que “recolzar” cada una de ellas?
¿Más que “països” (y aparte de que evidentemente hay varios países implicados de diferentes maneras en el conflicto) no son principalmente facciones (partidarios y contrarios al régimen sirio y Estado Islámico) los principales protagonistas de la guerra que se vive en parte de los territorios de Siria e Irak?
¿No mantiene ya España relaciones diplomáticas con Siria e Irak?
¿Propone el equipo de gobierno entablar relaciones diplomáticas con la facción terrorista conocida por su brutalidad llamada Estado Islámico?
¿Conoce el equipo de gobierno las innumerables brutalidades, mutilaciones, torturas, asesinatos, degollamientos, ahogamientos, crucifixiones y excesos de todo tipo que incluyen quemar vivas a personas, que han cometido los miembros de Estado Islámico?
¿Teniendo en cuenta que Estado Islámico ha proclamado abiertamente la Yihad y su actual líder, declaró, en 2014, la soberanía de su grupo sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa y Estado Islámico tiene como objetivo declarado poner todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control y esta facción se caracteriza por su agresiva interpretación del islam y su violencia brutal contra los chiitas y cristianos, al ser los miembros de ISIS suníes extremadamente radicales, realmente piensa el equipo de gobierno que puede servir de algo en este caso concreto la vía diplomática?
¿No tiene ya la Unión Europea “les competències per abordar en comú els instruments d’ordenació dels fluxos migratoris”?
Proponen desde el equipo de gobierno “una autoritat capaç d’adoptar decisions executives quan la situació ho requereixí”.¿Esa figura -aparte de implicar una renuncia a la soberanía de los estados miembros mucho mayor que la pactada en el artículo 4.1 del Tratado de la Unión- no se asemeja a la de un dictador en el sentido original de la palabra dado el carácter subjetivo e indefinido de la expresión “quan la situació ho requereixí”?
¿Cuándo instan al gobierno de España a reforzar la cooperación con los países en conflicto a que países en concreto se refieren?
¿En el caso de Siria se refieren a la parte controlada por el gobierno, a la parte controlada por los oponentes al gobierno no integrados en ISIS, a la parte controlada por Estado Islámico o a todas estas facciones?
Cuando instan, sin apartarse para nada “de l’abstracció” al Gobierno de España a “aumentar de forma inmediata el pressupost destinat a l’asil i l’acolliment de refugiats” ¿En qué cantidad concreta hay que cifrar el aumento?
¿Ha procedido el Ayuntamiento a habilitar “de forma inmediata”algún“pressupost destinat a l’asil i l’acolliment de refugiats”?
¿Aparte de la abstracta invitación a los ciudadanos a colaborar en la atención y ayuda a los refugiados, qué “dispositius d’acollida” concretos son los que el Ayuntamiento de Ciutadella “és compromet a preparar”?


Deja un comentario

Your email address will not be published.