Proponen no cambiar la hora en Balears para tener más sol y mejorar la industria del turismo – menorca al día
Skip to content

Proponen no cambiar la hora en Balears para tener más sol y mejorar la industria del turismo

Crean el grupo de Facebook ‘El 25 d’octubre a les Illes Balears no canviem l’hora’, que quiere “un horario natural y no ‘político’”

Imagen del grupo de Facebook que pide no cambiar la hora en Balears.
Imagen del grupo de Facebook que pide no cambiar la hora en Balears.

Adaptar el reloj a la naturaleza, a nuestro cuerpo y necesidades de las Balears, es el principal objetivo del recién nacido grupo de Facebook ‘El 25 d’octubre a les Illes Balears no canviem l’hora’, que en pocos días cuenta ya con más de 1.200 seguidores y que pretende abrir un debate sobre esta cuestión.

En la descripción, el autor del grupo explica que lo que pretenden es adaptar el ciclo vital y diario de los ciudadanos de Balears a las horas de sol, con la creencia de que no todas las regiones del mundo pueden sacar beneficio de este cambio, pero sí las Balears debido a su clima y posicionamiento geográfico.

Una de las fotografías con las que el grupo ilustra su página de Facebook.
Una de las fotografías con las que el grupo ilustra su página de Facebook.

La pretensión es que sea un “horario natural y no ‘político’”, tratándose de tener un horario lógico, racional y natural para sacar el máximo rendimiento a un recurso tan apreciado aquí como es el sol, que aportaría beneficios “incuantificables”, además de los unidos al simple hecho de que podrían disfrutarse de más horas del día.

En su argumentación, desde el grupo se remontan al siglo XVIII, momento en que dicen que el horario que se usa en el mundo fue adaptado a los intereses de algunos países e industrias para su propio beneficio, y que no era el caso de España. Con el paso del tiempo, argumentan, estos horarios han ido cambiando por una u otra razón en relación a su situación respecto al meridiano de Greenwich, pero sin tener en cuenta puramente las necesidades de las personas.

Con todo, lo que proponen es no cambiar el horario en las Illes Balears, para que así se adapte a los ciclos biológicos de cada persona y no de industrias o de otros países o regiones que, por otro lado, reconocen, “ya está bien que tengan su horario”. En la reflexión final comentan que se da la particularidad de que en las Balears la industria es el turismo. Y que lo que el turista viene a buscar es el sol, considerando que, aparte de ser de sentido común, de lo que también se trataría es de fomentar una estrategia para mejorar esta industria. El debate, sin duda, está servido. Clickando aquí se accede a su página de Facebook.


Comments (2)

  1. Creo que el cambio de hora no beneficia en absoluto para el ahorro energético porque en invierno al cambiar l hora oscurece antes y también hay que encender la luz antes.ademas creo también que la industria en Baleares es principalmente el turismo y estos lo que quieren es luz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.