La planta de residuos de construcción de Biniai debe reiniciar su tramitación – menorca al día
Skip to content

La planta de residuos de construcción de Biniai debe reiniciar su tramitación

Además de las dudas sobre partes del proyecto hay deficiencias en el estudio de impacto ambiental

Previsión de la macrorrotonda de Biniai.
Previsión de la macrorrotonda de Biniai.
Previsión de la macrorrotonda de Biniai (Foto: GOB).

La planta de reciclaje de residuos de Biniaiet entre Maó y Alaior debe reiniciar su tramitación. Según el GOB, se han detectado importantes deficiencias en el estudio de impacto ambiental que anulan la anterior exposición pública.

Esta infraestructura había generado muchas voces críticas en Menorca porque la mejora del tramo de carretera Maó-Alaior  incluía una macrorrotonda que no llevaba a ningún camino actual pero sí a donde se iba a construir esta planta. Esta macrorrotonda solucionaba con dinero público una necesidad futura de un negocio privado. El hecho de que el accionista principal de la planta fuera a quien se adjudicó finalmente la obra de mejora del tramo Maó-Alaior levantó aún más sospechas afirman desde el grupo ecologista.

La planta tampoco se entendía en muchos sectores porque se debe hacer en suelo rústico a tres kilómetros de Maó cuando allí hay una enorme cantidad de suelo industrial disponible.

Entre los fallos detectados en la documentación está la falta de un estudio de alternativas. Esto hace que la ciudadanía haya visto vulnerado su derecho a emitir opinión respecto de las mismas. Recordemos que este proyecto pretende transformar y explanar como zona de edificaciones, maniobra y almacén de materiales, una superficie superior a los 90.000 m2.

Esto implica eliminar toda la red de pared seca que hay actualmente en los terrenos. Además, la zona se sitúa entre dos importantes yacimientos arqueológicos, con lo que la probabilidad de encontrar nuevos valores patrimoniales medio es importante


Deja un comentario

Your email address will not be published.