El Cercle d’Economia auspicia el consenso en torno al puerto de Maó – menorca al día
Skip to content

El Cercle d’Economia auspicia el consenso en torno al puerto de Maó

La 'Trobada de Tardor' celebrada en el Club Marítimo reúne a 80 personas y esboza las líneas estratégicas para la rada mahonesa

El jurado ha destacado la labor de los voluntarios
El jurado ha destacado la labor de los voluntarios

Un puerto de Mahón sostenible social y económicamente, conectado con la ciudad y capaz de procurar el equilibrio entre todas las actividades y sectores, alentado por un plan estratégico a largo plazo elaborado con altura de miras y visión menorquina.

Representantes de diferentes administraciones, han asistido a la jornada. FOTO.-Tolo Mercadal
Representantes de diferentes administraciones, han asistido a la jornada. FOTO.-Tolo Mercadal

Éste podría ser el resumen de las casi seis horas de ponencias y debate que han llenado de contenido y expectativas la ‘Trobada de Tardor’ organizada por el Cercle d’Economia de Menorca y en la que han participado 80 personas, entre ellas una nutrida representación de cargos de diferentes administraciones con competencias en el puerto.

El encuentro, celebrado en el Club Marítimo de Mahón, ha ido de lo abstracto a lo concreto, combinando nociones teóricas, ejemplos prácticos y propuestas de líneas estratégicas, gracias a las aportaciones de Ricard Pié i Ninot, Jesús López López y Joan Alemany Llovera, que han tenido como remate las del público.

Ricard Pié se ha encargado de clarificar el concepto y el contenido de la planificación estratégica. FOTO.- CEM

Ricard Pié

La jornada la ha abierto Pié, catedrático de Urbanismo de la Escuela Universitaria del Vallés y director del ‘Institut Hàbitat Turisme i Territori’, quien se ha encargado de clarificar el concepto y el contenido de la planificación estratégica,  que exige un depurado análisis de costes, visión a largo plazo, coordinación, colaboración y creatividad, articulado todo a través de un relato común.

Jesús López

López, arquitecto Municipal de Murcia y Responsable del Servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Ayuntamiento de Cartagena, ha sido el encargado de compartir una experiencia eminentemente práctica, la que transformó la ciudad portuaria en declive, con un muelle convertido en zona universitaria, en base a un alarde de planeamiento estratégico duradero y un liderazgo fuerte.

Joan Alemany

La última ponencia ha estado a cargo de Alemany, profesor de la Universidad de Barcelona y organizador del III Curso Internacional de Puertos Históricos celebrado en Maó en 2003. Tras un análisis de la situación actual del puerto mahonés, Alemany ha desgranado sus propuestas, claras y asumibles, para explotar todas sus potencialidades.

Mesa redonda

Joan Enric Vilardell ha moderado la mesa redonda con la que se ha cerrado el encuentro. A los ponentes se han sumado la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y el presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual. Ambos han sido capaces de recoger el espíritu de las intervenciones previas y de expresar la predisposición en la consecución del mejor plan estratégico, y entre todos han dado respuesta a las inquietudes del público.

En la mesa redonda, moderada por Joan Enric Vilardell, participaron los ponentes, Conxa Juanola y Joan Gual. FOTO.- APB
En la mesa redonda, moderada por Joan Enric Vilardell, participaron los ponentes, Conxa Juanola y Joan Gual. FOTO.- APB

Tarifas, necesidad de acometer la consolidación del acantilado o de plantear el desarrollo del puerto en clave insular, coste de la actuación o el liderazgo en el proyecto han sido algunas de las cuestiones planteadas. Como broche final, las palabras de una Maite Salord, presidenta del Consell, consciente de lo que se juega Menorca con el puerto y con los planes de futuro.


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.