El Govern incrementa un 5,09 por ciento los presupuestos para 2016 – menorca al día
Skip to content

El Govern incrementa un 5,09 por ciento los presupuestos para 2016

El proyecto de las cuentas que ascienden a 4.241 millones de euros no agrada a la oposición

Consejo de Govern en el que se ha aprobado el proyecto. FOTO.- Caib

A 4.241millones de euros euros asciende el Proyecto de Presupuestos de las Illes Balears para 2016 aprobado por el Govern este jueves. Esta cantidad supone 205 millones más (+5,09 por ciento), lo que los convierte en los “presupuestos más elevados de la Comunidad”, según han explicado desde la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Su titular, Catalina Cladera, ha afirmado que las cuentas para el próximo año apuestan “por la redistribución de la riqueza y combatir la desigualdad“. En esta línea se enmarcarían medidas como el aumento del 6 por ciento en el capítulo de gasto social o la subida de impuestos a las rentas superiores a 70.000 euros, que motiva el aumento de la recaudación tributaria.

Junto con la acción social, educación y sanidad serían las partidas que mayores crecimientos experimentarían, estando previsto también el refuerzo de la autonomía financiera de los Consells que recibirán según ha anunciado el conseller de Presidencia, Marc Pons, 30 millones más en el próximo ejercicio.

Valoraciones

Las críticas al avance de las líneas presupuestarias para 2016 no se han hecho esperar. Antoni Camps, diputado y portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que “el aumento de presupuestos afectarán a las clases medias y no a las grandes fortunas” y “pararán la reactivación de la economía”, además de incrementar el endeudamiento.

Por su parte, Alberto Jarabo, secretario general de Podemos y portavoz parlamentario adjunto de la formación en el Parlament, ha calificado los presupuestos de “austeros” y ha solicitado que se puedan negociar durante su tramitación parlamentaria con el objetivo de “ir hacia un cambio de modelo económico“. Esto implicaría a juicio de la formación un aumento de inversiones en I+D+i, comunicación e industria.


Deja un comentario

Your email address will not be published.