Las fiestas de Sant Joan, en la jornadas técnicas de Vilafranca del Penedès – menorca al día
Skip to content

Las fiestas de Sant Joan, en la jornadas técnicas de Vilafranca del Penedès

En el evento participan una treintena de fiestas de Catalunya y del resto del Estado español para debatir realidades comunes

El Caixer Fadrí en el Pla de Sant Joan durante las fiestas de Ciutadella de este año. Foto: Tolo Mercadal.
El Caixer Fadrí en el Pla de Sant Joan durante las fiestas de Ciutadella de este año. Foto: Tolo Mercadal.

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella están presentes estos días en la Fira de les Festes Majors de la localidad catalana de Vilafranca del Penedès, en la que participan una treintena de fiestas de Catalunya y del resto del Estado español para debatir determinadas realidades comunes, a partir de diversas mesas redondas y ponencias de carácter técnico.

jocs i caragol des plaLa participación de Sant Joan, a través de la invitación que la organización ha cursado al Ajuntament de Ciutadella, se realiza con la exposición del periodista y jefe de Protocolo del Ajuntament Miquel Àngel Limón sobre las características históricas y protocolarias de Sant Joan en la mesa redonda ‘Grans celebracions de l’Estat’ que tendrá lugar este viernes 30 de octubre a las diez de la mañana.

En esta mesa redonda participan también Andoni Oleagordia, director de seguridad de la Semana Grande de Bilbao; Manuel Vilanova, dramaturgo de la fiesta valenciana y de las Fallas de València; y Carmen Blasco, jefa del área de gestión de programas de la sociedad organizadora de las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Entre los objetivos de esta Fira de les Festes Majors de Vilafranca del Penedès está el de abordar algunas problemáticas comunes que han vivido las ‘festes majors’ catalanas, que han experimentado un aumento importante de volumen durante la actual etapa democrática, mirando también hacia otras grandes celebraciones del Estado, como las que participan en el debate en el que se ha invitado a las de Sant Joan de Ciutadella.

La mesa redonda que ha abierto la Fira este jueves por la mañana, de hecho, ha girado en torno a la masificación festiva, partiendo de la base de comparar imágenes de algunas de las celebraciones más populares de Catalunya captadas en los años 50 y 60 del siglo XX con las de este año, comprobando el crecimiento exponencial de participantes y espectadores. Todo ello con la intención de analizar cómo han vivido este proceso y cómo han actuado ante los nuevos escenarios algunas de las localidades que se han visto inmersas en este contexto. En la mesa redonda inaugural, han sido ponentes representantes de las fiestas de La Patum de Berga, de la Festa Major de Gràcia de Barcelona, de la de Les Santes de Mataró y del Carnaval de Sitges.


Deja un comentario

Your email address will not be published.