‘Pell de serp’ contra el olvido de las mujeres – menorca al día
Skip to content

‘Pell de serp’ contra el olvido de las mujeres

La obra de la artista menorquina Tònia Coll ha sido seleccionada para la exposición del festival internacional FemArt de Ca la Dona en Barcelona

Tònia Coll explicando su 'Pell de serp' en Ca la Dona de Barcelona. Foto: T.C.F.
Tònia Coll explicando su 'Pell de serp' en Ca la Dona de Barcelona. Foto: T.C.F.

Tònia Coll durante la inauguración de la muestra.
Tònia Coll durante la inauguración de la muestra.

‘Pell de serp’ es el título de la obra de la menorquina Tònia Coll Florit (Ferreries, 1965) que ha sido seleccionada para formar parte de la exposición de la vigésimo primera edición del festival internacional ‘FemArt: Mostra d’Art de Dones’ del espacio Ca la Dona de Barcelona.

La propuesta de Tònia Coll, profesora titular del departamento de Pintura de la facultad de Belles Arts de la Universitat de Barcelona y residente en la Ciudad Condal, ha sido una de las trece elegidas de entre las 63 presentadas de todo el mundo y que hasta el próximo 12 de noviembre pueden verse en la exposición ‘Oblidem l’oblit’. Las trece obras seleccionadas proceden de diversas disciplinas (ilustración, escultura, instalaciones, videoarte y fotografía) y también de diversos países: Colombia, Argentina, Chile, Reino Unido y España.

Momento de la inauguración de la exposición del 'FemArt'. Foto: Ca la Dona.
Momento de la inauguración de la exposición del ‘FemArt’. Foto: Ca la Dona.

‘FemArt’ es una muestra artística de mujeres que Ca la Dona organiza anualmente para dar visibilidad, relación y promoción a las mujeres artistas de alrededor del mundo, apoyándose en el hecho de que pese a que actualmente, en el mundo, hay más artistas mujeres que hombres, ellas tienen menor presencia en las galerías y en la difusión y valoración de sus creaciones.

Cada año convocan la muestra a partir de una temática específica, que este 2015 ha sido la de ‘Contramemòria: oblidem l’oblit!’, con la idea de fondo de que “sabemos que la historia de la humanidad sólo se refiere a la mitad del mundo y que nuestra memoria es una memoria inducida/secuestrada”, de ahí que quieran ejercer “la contramemoria y olvidar el olvido” con la intención de “cambiar la dirección en la que fluyen las cosas”.

La 'tèquina' forrada por las recortes de telas cuando se expuso en La Mola. Foto: T.C.F.
La ‘tèquina’ forrada por las recortes de telas cuando se expuso en La Mola. Foto: T.C.F.

La obra ‘Pell de serp’ de la menorquina Tònia Coll tiene su origen en la propuesta que hace unos cinco años presentó en la fortaleza de La Mola de Maó integrada en la exposición ‘La flor i la presó’, cuando forró con recortes de tela encoladas una barca  ‘tèquina’ antigua del puerto de Maó cedida para la ocasión. Al finalizar la muestra, y al tener que devolver la barca utilizada, lo que continuó su viaje artístico fue el forro de telas, en lo que fue una especie de sacarle la piel de ropa a la barca, como una serpiente que expulsa su piel. Y esa piel de barca a base de telas domésticas es la que continuó navegando.

Desde entonces ha viajado hasta espacios como la Casa Elizalde de Barcelona y ahora puede verse en esta muestra internacional de Ca la Dona. Tònia Coll explica que la piel de serpiente le sirve de metáfora para reflexionar sobre aquello que se ha dejado atrás, el olvido y la ‘re-habilitación’. Relacionándolo con la muestra, dice que “la Historia que ha conformado nuestra cultura ha dejado atrás la visión femenina, ha prescindido de las mujeres”.

Con esta ‘Pell de serp’ “quiero reinventar la piel de la serpiente y prescindir de la serpiente: por eso la sustituyo por una barca”. Una barca, por otro lado, “como alusión al viaje, que en nuestra cultura ha estado representado por Ulises en La Odisea, con el hombre monopolizando así el deseo de mundo exterior, la aventura, mientras que la mujer, Penélope, se quedaba en casa cosiendo su mundo interior”. Las telas utilizadas para el forro son, de hecho, restos de telas que se habían ido guardando a lo largo de muchos años “dentro de la caja de las recortaduras familiar”.

Al final de la muestra se elegirá una de las trece obras seleccionadas del FemArt, con el premio para la artista ganadora de realizar una exposición individual en el mismo espacio Ca la Dona.


Deja un comentario

Your email address will not be published.