El Parlament vota volver al topónimo Maó – menorca al día
Skip to content

El Parlament vota volver al topónimo Maó

La cámara toma en consideración recuperar la Llei de Normalització Lingüística de 1986 y quitar las modificaciones del Govern Bauzá.

Nel Martí calificó a José Ramón Bauzá como el "Felipe V del siglo XXI".
Nel Martí calificó a José Ramón Bauzá como el "Felipe V del siglo XXI".

Maó volverá a ser sólo Maó en lo que respecta a su topónimo. La proposición de ley de Proposta per les Illes se aprobó este martes en el Parlament con los votos a favor de todos los grupos a excepción de PP y Ciudadanos. Esto supondrá en la práctica modificar en breve la Llei de Normalització Lingüística y eliminar los cambios que introdujo el Govern Bauzà en el pasado mandato.

Entre los artículos que se retocarán para volver al texto que se consensuó por todos los grupos políticos, PP incluido, en 1986 destaca el número 14. Esto hará que sólo sean oficiales los topónimos en catalán aprobados por la Universitat de les Illes Balears y Maó-Mahón volverá a ser sólo Maó.

En el turno de posicionamiento de los grupos,  la diputada socialista Elena Baquero, afirmó que esto permitirá olvidar “la locura que se ha vivido en los últimos años con el nombre de Maó-Mahón”.

También se refirió a este tema el diputado de Més per Menorca, Manel Martí, quien manifestó que hay otras leyes relacionadas con el tema lingüístico y de la función pública que también deberían retocarse

Desde el PI se recalca que su proposición viene motivada porque creen que el catalán es la lengua propia de las Islas y por ello hay que protegerla en un momento en el que el castellano tiene una mayor presencia.

Desde el PP  se defendió la modificación aprobada en 2012 por Bauzá basándose en que es más importante tener buenos profesionales antes  que otros que conozcan el catalán como sostenía Juan Manuel Lafuente.


Comment

  1. Muy bien. Entre esto y la derogación del TIL, ya podemos dar la crisis por concluida. No tenemos pobres en Balears, tenemos pleno empleo y además de calidad y con buenos sueldos. También tenemos la mejor sanidad y educación del mundo. ¿Por qué no se dedican a lo que de verdad preocupa a los electores? ¿Por qué pierden el tiempo en nimiedades sin sentido? Seguro que es por la vieja táctica de que mientras hablamos de esto no nos preocupamos de lo importante. Los romanos ya lo sabían, “panem et circenses”

Deja un comentario

Your email address will not be published.