De Irlanda a Menorca obligados por la marina inglesa: un camino sin retorno – menorca al día
Skip to content

De Irlanda a Menorca obligados por la marina inglesa: un camino sin retorno

El escritor catalán afincado en la isla Josep Masanés acaba de publicar la novela con la que ganó el premio Josep Saperas

El autor de 'Camins sense retorn', Josep Masanés.
El autor de 'Camins sense retorn', Josep Masanés.

Dos jóvenes hermanos irlandeses son obligados por la Royal Navy a abandonar su país y alistarse en un barco de guerra de la marina inglesa. Eso sucede en 1780. A bordo del barco inglés, comandado por un viejo contramaestre sin ningún tipo de humanidad y que les trata como esclavos, desembarcan en Menorca, entonces bajo dominio inglés y justo en el momento antes del ataque del ejército español, que aspira a recuperar la isla y al que la tripulación del barco ha de enfrentarse.

Portada de 'Camins sense retorn'.
Portada de ‘Camins sense retorn’.

Éste es, resumido, el inicio de la novela ‘Camins sense retorn’ de Josep Masanés, escritor nacido en Barcelona en 1967 y residente en Menorca desde hace 11 años, que acaba de publicar la editorial Llibres del Delicte, iniciando, a su vez, su nueva colección de novela no criminal DeLite.

Con ‘Camins sense retorn’, aunque en aquel momento con el título provisional de ‘El nom del mal’, Masanés obtuvo el XXV premio de novela Josep Saperas organizado por Òmnium Cultural del Vallès Oriental en 2014, siendo éste su penúltimo galardón literario tras conseguir el pasado agosto el premio de narrativa Joan Marquès Arbona de Sóller con ‘La paradoxa de Schrödinger’.

El eje principal de ‘Camins sense retorn’ son las aventuras y desventuras de esos dos hermanos irlandeses, Austin y Willie, mientras duran los ataques en Menorca, pasando de niños a hombres entre la añoranza de la familia y de su tierra y el miedo al mundo desconocido que van descubriendo. En este sentido, esa ‘estancia’ obligada de Austin y Willie en Menorca sirve de excusa a su autor Josep Masanés para hablar “de la belleza de la isla y de anécdotas poco conocidas de su historia”.

La primera de las presentaciones de ‘Camins sense retorn’ en la isla será el próximo sábado 14 de noviembre a las 18.40 horas en la plaza des Born de Ciutadella, en el marco de la Fira del Llibre en Català. Unos días después, el viernes 20 de noviembre a las 20 horas, la novela se presentará en la Biblioteca de la Fundació Rubió i Tudurí.


Deja un comentario

Your email address will not be published.