Persiste la incógnita sobre la función de la estructura maciza des Coll de Cala Morell – menorca al día
Skip to content

Persiste la incógnita sobre la función de la estructura maciza des Coll de Cala Morell

Este sábado hay visita guiada al yacimiento y se explicarán las últimas novedades de la campaña 2015 de excavaciones

Edificio de la parte más alta del promontorio de Cala Morell. Foto: Projecte Entre Illes.
Edificio de la parte más alta del promontorio de Cala Morell. Foto: Projecte Entre Illes.

Navetas de habitación des Coll de Cala Morell. Foto: Projecte Entre Illes.
Navetas de habitación des Coll de Cala Morell. Foto: Projecte Entre Illes.

Si los hallazgos de sendos fogones de piedra en el interior de las dos únicas navetas excavadas de las trece contabilizadas en el recinto costero fortificado del Coll de Cala Morell y la de dos estructuras de combustión en el exterior de esas navetas ya desataron todo tipo de conjeturas entre los investigadores, ahora, en la última de las campañas de excavaciones realizada, que ha finalizado hace apenas una semana, es el edificio que se encuentra en la parte más alta del promontorio el que mantiene la incógnita sobre su funcionalidad.

Excavando en la estructura más elevada del poblado. Foto: Projecte Entre Illes.
Excavando en la estructura más elevada del poblado. Foto: Projecte Entre Illes.

En este 2015, además de ciertos puntos del exterior de las navetas, el proyecto arqueológico ‘Entre Illes’ (promovido por la Associació d’Amics del Museu d’Història de Manacor con la colaboración de los ayuntamientos de Manacor y de Ciutadella, y de sus respectivos museos) ha incidido en la excavación de la estructura prehistórica que ahora presenta una planta ovalada y no cuadrangular y que se halla en el punto más alto del yacimiento.

Lo que ha podido constatarse es que se trata de una estructura maciza y que es la más monumental del yacimiento, ya que para la construcción de su muro se utilizaron grandes losas, a diferencia de las casas o navetas de habitación o de la propia muralla que se sabe cerraba el poblado. Dado que la estructura se presenta parcialmente perdida, de momento no se han encontrado evidencias claras que apunten a cuál fue en su día su funcionalidad, algo que deberá quedar para intentar descubrirse en las siguientes campañas arqueológicas.

Éste será, con toda seguridad, uno de los puntos que se explicarán como novedades de esta campaña en la visita guiada, gratuita, que tendrá lugar este sábado 7 de noviembre al asentamiento. El encuentro para asistir a la visita en es Coll de Cala Morell será a las 10 horas en el aparcamiento de la entrada de la urbanización o en el propio yacimiento a las 10.30 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.