El GOB denuncia ante el Seprona un disparo contra un halcón protegido – menorca al día
Skip to content

El GOB denuncia ante el Seprona un disparo contra un halcón protegido

El ave tiene un ala rota y no parece que pueda recuperar una capacidad de vuelo normal


El GOB ha denunciado ante la Guardia Civil  un nuevo caso de halcón herido por escopeta, que ha ingresado recientemente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En los últimos 5 años es el tercer halcón que llega por este motivo. También hay que añadir otras aves rapaces protegidas.

El halcón herido se pudo recoger gracias a la colaboración de la Policía Local de Ferreries. Una vez examinado se le diagnosticó fractura del metacarpo del ala izquierdo debida al impacto de un disparo de escopeta además de otros perdigones repartidos por el cuerpo. El animal está en fase de recuperación en el Centro, pero hay serias dudas de que pueda volver a volar correctamente.

Radiografía del halcón en donde se pueden apreciar los perdigones que le impactaron. (Foto: GOB)
Radiografía del halcón en donde se pueden apreciar los perdigones que le impactaron. (Foto: GOB)

En el grupo ecologista ven muy preocupante que hechos como este se repitan, teniendo en cuenta que probablemente sólo se detectan una mínima parte. El GOB califica de increíble que esto ocurra en una isla donde se presume de tener una sensibilidad especial por el medio ambiente. Los ecologistas lamentan que una minoría de cazadores hagan tanto daño a todo el colectivo.

Ante este hecho el GOB ha denunciado el caso ante el Seprona, pero también ha abierto el camino al diálogo con los cazadores a través del Consell de Menorca.

Hace unos años Menorca sufría la colocación de muchos cebos con veneno, una práctica absolutamente prohibida. El trabajo conjunto con el Govern, Consell y sociedades de cazadores permitió erradicarla.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.