Rocas de 410 millones de años – menorca al día
Skip to content

Rocas de 410 millones de años

El ecologismo, dice el GOB, “no se dirige a salvar el planeta, sino a mantener las condiciones ambientales para que pueda continuar viviendo la especie humana”

Foto: GOB Menorca
Foto: GOB Menorca

Foto: GOB-Menorca.
Foto: GOB-Menorca.

Más de 150 fueron las personas que el pasado domingo se reunieron en la playa de Cavalleria para tomar parte en la excursión que el GOB organizó para conocer cuáles son las rocas y los tiempos geológicos más antiguos de Menorca, marchando por el Camí de Cavalls entre Cavalleria y Cala Tirant.

Fue en el Macar Gran de Binidoaire, según explican desde el GOB-Menorca en su web, donde la caminata se paró para hablar de las rocas más antiguas de la isla, que tienen unos 410 millones de años y es en ese mismo lugar donde “afloran de manera ostentosa”. La lenta formación de estas rocas sedimentarias, relatan, formadas en el fondo abisal de un mar situado entonces en el hemisferio sur, el posterior desplazamiento y surgimiento hacia tierra y los pliegues ocasionados por las “increíbles fuerzas orogénicas, son una muestra de los enormes cambios que ha ido experimentando el planeta a lo largo de sus 4.550 millones de años de existencia”.

Foto: GOB-Menorca.
Foto: GOB-Menorca.

La reflexión que surgió en el posterior coloquio dio pie a la comparación de los 400 millones de años de estas primeras rocas y el poco tiempo que hace, en esta escala geológica, que los humanos han aparecido. Muchas especies, entre otras los poderosos dinosaurios, afirman, se extinguieron por causas naturales, pero otras formas de vida fueron desarrollándose. Por eso, dicen desde el GOB-Menorca, “el ecologismo no va dirigido a salvar el planeta –que seguirá su rumbo- sino a mantener las condiciones ambientales para que pueda continuar viviendo la especia humana”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.