El GOB pide más control de las administraciones en las extracciones de biomasa de los bosques – menorca al día
Skip to content

El GOB pide más control de las administraciones en las extracciones de biomasa de los bosques

Y las empresas que el Govern acelere todos los trámites


La extracción de biomasa previene los incendios forestales.
La extracción de biomasa previene los incendios forestales.

Con 4.000 toneladas de biomasa en el puerto de Maó esperando para su envío a Italia en donde se usarán como fuente de energía, el grupo ecologista GOB pide que se controle la extracción de este recurso natural. 

Los ecologistas están a favor de su recolección tanto para usarlo como combustible como por el hecho de que ayuda a prevenir los incendios forestales. El problema viene porque a veces la planificación de la extracción es correcta pero su ejecución no, en especial por el uso de maquinaria pesada.

Por ello el GOB pide a las autoridades más controles. “Para talar unos pocos árboles construyen unas pistas para que se desplace la maquinaria que son enormes. Y cuando se acerca la fecha de entrega hay quien realiza auténticas talas en masa para poder cubrir el pedido” apunta su portavoz Miquel Camps.

Los ecologistas también lamentan que en Menorca no se use la biomasa como combustible para calefacciones y agua caliente ya que generaría puestos de trabajo en la isla y tendría una mayor lógica medioambiental ya que no se usarían combustibles fósiles para su traslado a Italia con la consiguiente emanación de gases nocivos.

Por su parte la Asociación de Empresas Forestales afirma que padecen desde hace tiempo una lentitud enorme  en las autorizaciones de aprovechamientos forestales por parte de la Dirección General de Biodiversidad del Govern Balear. Esto ya ha motivado una queja formal porque los retrasos alcanzan los seis meses

Desde la Asociación se insiste en que esta parálisis administrativa ya está causando problemas por la paralización de las actividades de las empresas forestales. Además de perjudicar a las explotaciones agrarias que esperan poder recuperar terrenos para el cultivo agrario.

 


Comment

  1. Creo que aprovechar la biomasa ectrayendola correctamente es positivo. Lo que no veo tan claro es mandarla fuera. ¿Cuanta energía se pierde en el transporte? ¿No sería más razonabla aprovecharla aquí?

Deja un comentario

Your email address will not be published.