La pesca y la acción del hombre centran el nuevo número de las Publicacions des Born – menorca al día
Skip to content

La pesca y la acción del hombre centran el nuevo número de las Publicacions des Born

Después de 4 años en ‘stand by’, el Cercle Artístic edita un nuevo volumen de su revista

Imagen de la portada del nuevo volumen de las Publicacions des Born.
Imagen de la portada del nuevo volumen de las Publicacions des Born.

Tras cuatro años en ‘stand by’ (el último editado fue su número 22 en 2011), el Cercle Artístic de Ciutadella ha editado un nuevo número de sus Publicacions des Born. De hecho, se trata de un volumen doble (números 23 y 24) que integra, de manera monográfica, buena parte de las aportaciones que se presentaron en la edición nº 11 de las Jornades de Recerca Històrica de Menorca que la S.H.A. Martí i Bella organizó en diciembre de 2013 bajo el título de ‘La pesca en el Mediterrani Occidental. Les claus de l’acció de l’home en el Mare Nostrum’.

Precisamente, este doble número de las Publicacions des Born se presenta coincidiendo con la celebración, hasta este domingo, de la 13ª edición de las jornadas de la Martí i Bella, que en esta ocasión se relacionan con el mundo fenicio y púnico de Menorca y las Balears.

Portada del nuevo número de las Publicacions des Born.
Portada del nuevo número de las Publicacions des Born.

De las 6 ponencias presentadas entonces son 4 las que se publican completas, mientras que de las 7 comunicaciones son 5 las que se integran en este monográfico. Las 4 ponencias son ‘Pesca y explotación de recursos marinos en el Mare Nostrum. Una perspectiva desde la arqueología’ de Darío Bernal, ‘La ictiofauna mediterránea; breves reflexiones en clave arqueológica’ de Arturo Morales, ‘Desarrollo de la pesca y de la investigación marina en Menorca’ de Pere Oliver, y ‘La pesca a les Balears. Evolució dels arts a Menorca’ de Antoni Ginard.

Las comunicaciones incluidas en estas Publicacions des Born, todas centradas en Menorca, se refieren a temáticas tan diversas que van desde las capturas pesqueras de las Balears en las últimas décadas, hasta la actividad económica del puerto pesquero menorquín por excelencia, Fornells, pasando por la noticia de los pescadores y la pesca en los siglos XVI y XVII y la historia de un peculiar menorquín relacionado con el mundo de la pesca que, apodado el ‘rey de la langosta’, dejó una profunda huella en la comarca del Alguer (Cerdeña): Gabriel Arguimbau Ferrer. Sus autores son Marta Carreras, Miquel A. Casasnovas, Florenci Sastre y Alberto Coll.

Además, en este apartado destaca la comunicación ‘L’aprofitament dels recursos de la mar a la prehistòria i l’antiguitat menorquina i altres activitats vinculades’ de Joan C. de Nicolás, que ha sido enriquecida también con numerosos dibujos, mapas y fotografías.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.