Constatan la intensa actividad económica de la colonia judía en la Menorca de 1750-1800 – menorca al día
Skip to content

Constatan la intensa actividad económica de la colonia judía en la Menorca de 1750-1800

La doctora y profesora de Historia Contemporánea Matilde Morcillo es la autora del libro que publica el IME y que se presenta este jueves

Imagen de la portada del libro editado por el IME en su colección Cova de Pala.
Imagen de la portada del libro editado por el IME en su colección Cova de Pala.

La autora del libro, Matilde Morcillo.
La autora del libro, Matilde Morcillo.

El desconocido y apenas estudiado tema de los judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII, que tuvo una intensa e importantísima actividad económica pese al reducido número de integrantes de su colonia en la isla, es la base principal del libro que será presentado este jueves 19 de noviembre (20 horas) en la Biblioteca Pública de Maó, escrito por la albaceteña Matilde Morcillo Rosillo, doctora y profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista desde hace años en el mundo judío de Salónica (Grecia).

Fue precisamente el darse cuenta de que durante esa época hubo presencia de griegos en Menorca lo que al parecer puso sobre esta pista a la autora, que inició su investigación por esta línea y logró comprobar su relación con la residencia de judíos en la isla, en diferentes períodos de dominación de Menorca pero principalmente bajo el segundo dominio inglés. Otro aspecto también interesante de este libro es que por primera vez han sido utilizados para una investigación los documentos de los denominados ‘protocolos notariales de Mahón’.

El libro se titula ‘Los judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los protocolos notariales de Mahón (1751-1802)’ y ha sido prologado por Pedro Pablo Moreno Lucas-Torres. La edición, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ido a cargo del Institut Menorquí d’Estudis, que lo ha publicado como volumen nº 28 de su colección ‘Cova de Pala’. La presentación de este jueves en Maó, con la presencia de la autora, correrá a cargo de Amador Marí, jefe de la sección de Història i Arqueologia del IME.


Deja un comentario

Your email address will not be published.