El 150º aniversario de Ruiz i Pablo se despide ‘a lo grande’ – menorca al día
Skip to content

El 150º aniversario de Ruiz i Pablo se despide ‘a lo grande’

Unas jornadas de 4 días integrarán 13 conferencias, 2 exposiciones, 2 rutas literarias, 2 libros y 1 recital músico-poético alrededor de su obra y figura

Imagen de la portada de la reedición de este año de 'Oro y escorias' de Ruiz i Pablo.
Imagen de la portada de la reedición de este año de 'Oro y escorias' de Ruiz i Pablo.

La conmemoración en la isla del 150º aniversario del nacimiento del escritor y periodista menorquín Àngel Ruiz i Pablo (Es Castell, 1865-Barcelona, 1927) llega a su fin y se despedirá ‘a lo grande’, con unas jornadas en las que en cuatro días, del viernes 4 al lunes 7 de diciembre, en tres poblaciones distintas, tendrán lugar un total de 13 conferencias, 2 exposiciones, 2 rutas literarias, la presentación de 2 libros y hasta 1 recital músico-poético alrededor de su obra y figura, vista desde diferentes perspectivas.

Àngel Ruiz i Pablo.
Àngel Ruiz i Pablo.

Las jornadas, organizadas por el Institut Menorquí d’Estudis, girarán en torno a tres grandes ejes: el de la sociedad (para establecer las grandes coordenadas históricas, económicas, ideológicas, lingüísticas y literarias en las que Ruiz i Pablo se situó y definió), el de las relaciones (con una larga nómina de amistades culturales que forjó tanto dentro como fuera de la isla, como con Francesc d’Albranca, Mossèn Alcover, Joan Alcover o Miquel dels Sants Oliver), y el de la obra, aspecto que se abre con la conferencia inaugural del viernes 4 de diciembre a las 20 horas en Can Victori de Maó, sede del IME, y que ofrecerá Enric Cassany sobre ‘Àngel Ruiz i Pablo dins la literatura costumista catalana’, sin lugar a dudas la más popular gracias, sobre todo, al hecho que Francesc de Borja Moll la acercara al gran público desde la década de 1930 en adelante.

Será después de la conferencia inaugural cuando tendrá lugar el recital de poemas de Ruiz i Pablo, con composiciones musicales de Antònia Mus y que ofrecerán Josep Mercadal (actor), Maria Camps (soprano) y Ulyana Popovich (pianista). Si esto sucederá el viernes 4 de diciembre, el día 5 las conferencias seguirán durante todo el día en la sede del IME en Maó, mientras que el domingo día 6 las jornadas llegarán a Es Castell y el lunes día 7 al Cercle Artístic de Ciutadella.

Las dos rutas literarias de las jornadas serán en Es Castell el día 6 a las 12 horas a cargo de Xavier Martín y el día 7 en Ciutadella a las 13.05 horas a cargo de Margalida Florit. Las dos presentaciones de libros también serán en esas mismas respectivas poblaciones, en sus ayuntamientos, ya que el día 6 a las 11.15 será presentada la edición de ‘Episodios ribereños’ en Es Castell y el día 7, en el acto que cerrará las jornadas, a las 19.16 en el Ajuntament de Ciutadella, la presentación será del libro ‘El pare’ de J.M. Ruiz Manent, uno de los hijos de Ruiz i Pablo. Entre los libros que han sido presentados este año de Ruiz i Pablo está la novela ‘Oro y escorias’.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público en general. Clicando aquí se accede a la página web del IME y puede consultarse el programa completo de las jornadas.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.