La Ruta de la Seda…nuevo vial. – menorca al día
Skip to content

La Ruta de la Seda…nuevo vial.

Un artículo de Manolo Bonet


El Takla Makan es un desierto que se halla en la Ruta de La Seda. Significa “entra y nunca saldrás… (El mismo). Por esta ruta han circulado los mercaderes, los soldados y los filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas.

El Estado Islámico, el llamado Gran Califato, se ubica aquí si bien virtualmente circula en la Nube de la informática y hace que sea imposible bombardearlo y aniquilarlo de cuajo.
Un dicho africano dice que ” la boca y los dientes, aunque se muerdan y sangren…deben de convivir juntos”. Es un símil que  puede ayudar a la reflexión en la presente crisis de nerviosismo y luto en Occidente.

El “Dragón Amarillo” en el Oriente empieza a desperezarse y con su imperio Informático como cebo nos va atrapando en sus finas y delicadas hebras causando paulatinamente un ‘cambio de tercio’ en vistas a un nuevo escenario internacional.

Convivir habitando un planeta común y compartiendo equitativamente su hábitat y recursos (fauna, flora, minerales y los Adán y Eva del lote, también), llaman al “Neo-Sapiens” a ponerse nuevas pilas…
Es del porno más crudo y duro hacer prueba de inteligencia masacrándose mutuamente…y el exento de culpa que “tire la primera piedra”.

Es Inna Shevchenko, activista del movimiento feminista FEMEN, quien lucidamente declara “no es el tiempo de defender las religiones, sino de ocuparse de defender la humanidad…y el planeta consecuentemente”.

La ‘guerra’ que se debería entablar es la guerra para defender nuestros valores liberales. Y sus jefes (tod@s) no han de ser los que se aúnen para diezmar más a Siria y a otros lugares después…ya que el riesgo de los efectos colaterales sacrificando a civiles e infantes es un hecho.

Sí, los cabecillas de esta guerra del Neo-Sapiens…han de ser los enamorados de la democracia (no de un Partido), los “Bío”: Libre-pensadores, laicos, ateos, los de izquierdas, y también los musulmanes con judíos y cristianos y más que den el dó de pecho representándose sólo a sí mismos sin ser fotocopias de un otr@.

Será la guerra…entre el dogmatismo y el liberalismo: con los caricaturistas; las novelas diciendo no a los kalashnicovs; la música ensordeciendo las granadas; las salas de cine escenificando el arte del vivir y del envejecer según las estaciones anuales…

La guerra entre la voluntad de vivir y no de matar; entre el gozo de existir y ajena al crimen falaz y mezquino.

Ell@s o nosotr@s…pero habrá que ganar y sobrevivir a esta guerra con el sentido común del pueblo, con los valores que definan esta nueva cultura de otra Ruta de camino…sin una Mano de hierro en guante de seda.


Deja un comentario

Your email address will not be published.