Ciutadella se compromete a limpiar Sa Vinyeta dos veces al año – menorca al día
Skip to content

Ciutadella se compromete a limpiar Sa Vinyeta dos veces al año

La Martí i Bella inicia una nueva campaña de su proyecto GIBET de voluntariado, que seguirá en Sa Vinyeta y estudia recuperar una barraca de ganado cerca del Cap d’Artrutx

Voluntarios del proyecto GIBET de la Martí i Bella al finalizar la reposición de la puerta de Sa Vinyeta. Foto: Martí i Bella.
Voluntarios del proyecto GIBET de la Martí i Bella al finalizar la reposición de la puerta de Sa Vinyeta. Foto: Martí i Bella.

Aunque también intentarán diversificarse hacia otros objetivos, incidir en la recuperación de los huertos y jardines de Sa Vinyeta de Ciutadella sigue siendo la idea principal de la nueva campaña (la séptima) del proyecto GIBET para voluntarios de la Societat Historicoarqueològica Martí i Bella.

La primera jornada de voluntariado de esta 7ª campaña del Grup d’Intervenció sobre Béns Etnològics (GIBET), abierta a cualquier persona interesada, será este domingo 29 de noviembre, de 9 a 13 horas en Sa Vinyeta, y se alargará durante 7 mañanas más de domingo (una cada mes).

De momento, y después de que la pasada campaña finalizara con la reconstrucción de la puerta que da a la Ronda Norte a partir de unos pocos restos encontrados de la anterior original, los trabajos se centrarán en la limpieza y la reposición de ‘enderrossalls’ de la zona, con la expectativa, según el presidente de la Martí i Bella, Ángel Roca, del compromiso arrancado del Ajuntament de Ciutadella para que el municipio realice labores de mantenimiento en las zonas recuperadas de Sa Vinyeta al menos dos veces al año, para mantener la finca limpia y en buen estado en su vocación de ser una futura zona verde más de la ciudad.

Un tema que la Martí i Bella considera importante, aunque por su coste y tipo de trabajo no puede asumir la entidad sin ánimo de lucro, es que entre Ajuntament y Consell, sobre todo Consell, puedan acometer la reposición del muro de cerramiento de Sa Vinyeta, unos 320 metros, que en su momento fue demolido, y no repuesto al finalizar la obra, cuando se construyó la Ronda Norte, en la parte en la que ahora se ha reconstruido la puerta.

Uno de los objetivos que en estos momentos están barajando para diversificar la campaña de este año es la posibilidad de recuperar una pequeña barraca para ganado que, en un estado aún recuperable, está en el tramo de Camí de Cavalls que va del Cap d’Artrutx hasta Son Olivaret de Ciutadella, una zona en la que no existen prácticamente elementos etnológicos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.