El Cercle d’Economia propone una mejor gestión del agua – menorca al día
Skip to content

El Cercle d’Economia propone una mejor gestión del agua

Marca como prioritario conectar la desaladora de Ciutadella a la red de distribución

La torre de agua de Malbúger abastece a Maó.

El Cercle d’Economia de Menorca propone una mejor gestión de los recursos hídricos del agua. Entienden que el estado actual de los acuíferos es aceptable, pero una temporada prolongada de pocas lluvias podría suponer un grave problema tanto para los residentes como para la industria turística. Por ello piden adoptar medidas ya para evitar que se llegue a una situación problemática.

La primera acción a realizar a su juicio sería construir la infraestructura necesaria para conectar la planta desaladora de Ciutadella con los depósitos del servicio municipal de abastecimiento de agua y paralizar las extracciones en los pozos de dicho servicio cuyas aguas presentan altos contenidos en cloruros.

También sería muy importante diseñar y poner en marcha un plan para la regeneración y el aprovechamiento de las aguas residuales (RAAR) que incluya tanto su posible uso agrario como su utilización para la recarga artificial de los acuíferos. Esta última acción, avalada por numerosas experiencias que funcionan con éxito en otros lugares, reportaría un importante beneficio medioambiental en Menorca, máxime por su condición de Reserva de Biosfera. Disminuirían los vertidos al mar de aguas residuales más o menos depuradas, con el consiguiente efecto positivo en los ecosistemas marinos; mejoraría sustancialmente el balance hídrico de los acuíferos, pudiendo incluso alcanzarse la compensación del déficit hídrico en años de pluviometría escasa.

Esta acción también mejoraría la calidad de las aguas subterráneas por la disolución de los nitratos y los cloruros. El Plan RAAR antes apuntado debería iniciarse con plantas piloto experimentales, a escala real, sobre las aguas producidas por las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ciutadella-Sur y Maó – Es Castell.

Por último se pide al Consell que asuma totalmente la gestión del agua.


Deja un comentario

Your email address will not be published.