El Consell presenta unos presupuestos que quieren aunar acción social y dinamización económica – menorca al día
Skip to content

El Consell presenta unos presupuestos que quieren aunar acción social y dinamización económica

El PP acusa al ejecutivo insular de presentar unas cuentas decrecientes

Gabriel Pons y Cristina Gómez presentaron los presupuestos.
Gabriel Pons y Cristina Gómez presentaron los presupuestos.

El Consell de Menorca gestionará el próximo año un montante de 78,2 millones de euros según anunció este viernes la consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez. Se trata de un 3,7% menos que en el actual ejercicio.  La bajada del presupuesto obedece a un descenso en las transferencias para grandes inversiones. Este año la institución ha tenido 81,3 millones para gastar.

Gómez destacó entre las acciones del nuevo gobierno insular el plan de choque social cifrado en 280.000 euros procedentes del ahorro en sueldos de consellers y personal de confianza del anterior equipo de gobierno.

Este plan incluye, entre otras medidas, políticas para facilitar la vivienda a familias con problemas e incluso la apertura de una oficina anti desahucios. Gómezcree que este es uno de los ejes básicos que el anterior gobierno del PP había olvidado.

Las inversiones más importantes serán los más de 5 millones para la red viaria, un millón y medio por el Plan Insular de Cooperación, 125.000 euros por Trepuicó o 230.000 por los equipamientos de los centros de santa rita y el de personas mayores de Maó. Cristina Gómez también ha incidido en que el actual gobierno quiere dejar claro que se pueden hacer unos presupuestos sociales, eficaces y que potencien la actividad económica.

 

En cuanto a la deuda se rebajará los 37,5 millones que habrá al terminar este año a 31,8 a finales de 2016. Si le quitaran a esta cantidad  lo que se debe pagar a Cesgarden la deuda total al terminar 2016 sería de 12, 4 millones. Esta propuesta de presupuestos se votará el próximo viernes 18 de diciembre.

Desde el PP ya se ha hecho constar una valoración negativa. Se apunta que son unos presupuestos de decrecimiento ya que con la nueva financiación del Govern a Menorca le pertocan 4,7 millones de euros más que el año anterior y, no obstante, dispondrá de tres millones menos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.