El ‘Mateu Orfila’ ampliará la donación a los casos de muerte por parada cardiorrespiratoria – menorca al día
Skip to content

El ‘Mateu Orfila’ ampliará la donación a los casos de muerte por parada cardiorrespiratoria

Menorca no ha registrado ninguna negativa a la extracción de órganos en los últimos cinco años

A 6 pacientes de Menorca se les trasplantó un riñón
A 6 pacientes de Menorca se les trasplantó un riñón

El Hospital Mateu Orfila, junto con los de Son Espases y Can Misses, ampliará en 2016 la donación de órganos a los casos de muerte por parada cardiorrespiratoria, a fin de ampliar el número de posibles donantes, cada vez más escasos debido a la reducción de los casos de muerte encefálica.

De este descenso es exponente, por ejemplo, que el número de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido, en 15 años, del 45 al 5 por ciento del volumen global de donaciones. Por ello, se abre la puerta a otro tipo de donación “ya prevista en la legislación vigente que hasta ahora no se había puesto en práctica porque la escasez de órganos no era tan acuciante”, explica el coordinador de trasplantes del “Mateu Orfila”, el doctor Ramón Fernández-Cid.

Segúbn Fernández-Cid, ” en la práctica, este cambio que se introducirá el próximo año por parte de los equipos responsables de la extracción de órganos permitirá que las donaciones aumenten de forma considerable“. Si bien resulta difícil hacer estimaciones, el coordinador calcula que, en Menorca, se podrían registrar entre cuatro o seis casos anuales de donaciones de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria.

Balance

Desde el inicio de la actividad de extracción de órganos en 2001, Menorca acumula 30 donantes, a razón de una media de dos donantes al año. Durante este año 2015, ha habido dos donantes y en total se han extraído dos hígados, dos riñones, un pulmón y dos córneas.

A las extracciones que se realizan en el propio hospital, hay que sumar las que tienen lugar en Son Espases, de pacientes que fallecen tras ser trasladados al hospital de referencia.

Por todo ello, Fernández-Cid destaca el excelente nivel de compromiso y solidaridad de la población de Menorca que ha hecho posible que en los últimos cinco años no se haya producido ninguna negativa familiar a la donación y, también, el excelente nivel profesional del equipo de extracciones del hospital que, en la actualidad, es capaz de realizar extracciones multiorgánicas complejas.

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.