Maite Salord carga contra las carencias de la Constitución permitidas por el Gobierno central – menorca al día
Skip to content

Maite Salord carga contra las carencias de la Constitución permitidas por el Gobierno central


El acto de aniversario de la constitución en Menorca  de este domingo estuvo  marcado por el discurso de la presidenta del Consell, Maite Salord, quien no dudó en criticar las deficiencias de la Carta Magna para pedir su reforma como un deber democrático.

Era la primera vez que Salord, militante del PSM, acudía a esta celebración y hubo algún político que se lo recordó. Sin embargo la presidenta del Consell no se limitó a un parlamento institucional.

Arrancó enumerando las deficiencias en la aplicación de la Constitución bajo el amparo del Gobierno Central. Recordó, entre otros los derechos recogidos en la Carta Magna al trabajo, a una vivienda digna o a la no discriminación de las personas que sufren alguna discapacidad. Ante estos fallos y el hecho de que el actual texto legislativo se votó hace 37 años por lo que carece del respaldo del 60% del censo de hoy, Salord pidió una reforma de la Constitución y que se vuelva a votar.  Incluso manifestó que el peor peligro de la actual constitución es el inmovilismo hacia ella.

En contraposición, el director insular de la Administración, Javier López Cerón, defendió la vigencia de la Primera Ley española. Recordó la unidad de España en clara alusión a Catalunya y lamentó, entrando en el terreno de lo deportivo, que se pite el himno en demasiadas ocasiones. Javier López Cerón.

 

El máximo responsable de todos los funcionarios estatales en Menorca sólo ve posible un cambio en la constitución con un amplio consenso social.

Minutos antes de este acto el candidato del PSOE al Congreso, Javier Tejero, abogaba por una reforma constitucional en aspectos como el blindaje de algunos derechos, como el de la sanidad pública y gratuita. También se pretende un cambio en algunas instituciones como el Senado y en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial. Por último se quiere un marco legal que facilite mejor el encaje de España en la Unión Europea y en Latinoamérica.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.