Maó muestra uno de los primeros libros impresos sobre la anatomía humana – menorca al día
Skip to content

Maó muestra uno de los primeros libros impresos sobre la anatomía humana

En la Biblioteca Pública puede verse ‘De humani corporis fabrica’, que el médico Andrea Vesalio escribió en 1543

El libro fue escrito en 1543 por el médico Andrea Vesalio. Foto: Tolo Mercadal.
El libro fue escrito en 1543 por el médico Andrea Vesalio. Foto: Tolo Mercadal.

Se trata de una joya de primer nivel, uno de los primeros libros impresos con ilustraciones de anatomía humana y que la Biblioteca Pública de Maó tiene en su fondo bibliográfico: ‘De humani corporis fabrica’ que el médico Andrea Vesalio, nacido en la actual Grecia en 1514, escribió en 1543.

Con esta obra, cuyo título traducido al castellano sería ‘De la estructura del cuerpo humano’, Vesalio rompió el pensamiento de la época sobre la anatomía humana. En aquellos momentos predominaba la visión de Galé, que basaba sus aportaciones en la disección de animales y que luego homologaba a la anatomía humana, mientras que Vesalio lo hizo ya a través de la observación directa y de la práctica quirúrgica de disecciones anatómicas de cuerpos humanos, siendo considerado el fundador de la anatomía moderna.

Otra de las páginas del libro. Foto: Biblioteca Pública de Maó.
Otra de las páginas del libro. Foto: Biblioteca Pública de Maó.

Según se explica desde la Bilbioteca Pública de Maó, ‘De humani corporis fabrica’ está integrada por unas 700 páginas de espléndida impresión y se trata de uno de los libros científicos más influyentes de todos los tiempos, conocido sobre todo por sus ilustraciones, algunas de ellas xilografías nunca realizadas.

La exposición del libro preparada por la Biblioteca contiene explicaciones de sus características y de su valor, acompañándose, además, de una breve reseña de la novela ‘El secret de Vesalius’ de Jordi Llobregat inspirada en este incunable ‘De humani corporis fabrica’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.