La ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, presente en la Navidad de la Banda de Es Mercadal – menorca al día
Skip to content

La ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, presente en la Navidad de la Banda de Es Mercadal

La Banda de Es Mercadal en uno de sus conciertos de Navidad anteriores. Foto: B.M.E.M.
La Banda de Es Mercadal en uno de sus conciertos de Navidad anteriores. Foto: B.M.E.M.

La ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ del checo Antonin Dvorak (1841-1904) protagonizará una parte importante del concierto de Navidad de este año de la Banda de Música de Es Mercadal, en una actuación que se centrará en un repertorio de corte más clásico que en las últimas ocasiones.

Será durante la primera parte del programa cuando la formación que dirige Litus Arguimbau interpretará los segundo y cuarto movimientos de esta sinfonía, que es la nº 9 de Dvorak y una de las más populares del repertorio moderno, conocida como la del ‘Nuevo Mundo’. Dvorak la compuso en 1893, en su etapa de residencia en Estados Unidos, y en ella logra combinar con éxito la tradición musical europea de donde él mismo proviene con las particularidades rítmicas y armónicas de la música negra y amerindia del continente americano.

Y si esa composición copará la primera parte del programa, la segunda la integrarán tres de las piezas, siendo también clásicas, más tradicionales de estas fechas: dos de la familia Strauss (‘Les patineurs’ y ‘Feuerfest’) con la ‘suite’ del ballet ‘El lago de los cisnes’ de Txaikovski, que llegará asimismo con la combinación de la música de la Banda de Es Mercadal con la actuación de la bailarina Lara Navarro, profesora de danza clásica de la Escola de Música i Dansa de Es Mercadal, en lo que será un emotivo final de programa.

El concierto de Navidad de la Banda de Es Mercadal tendrá lugar este miércoles 23 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala Multifuncional de su localidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.