Skip to content

El Consell dejará de iluminar los monumentos talayóticos


El Consell de Menorca dejará de iluminar los yacimientos talayóticos para destinar este dinero a mejoras en las excavaciones. Así lo ha anunciado el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, en un comunicado en su blog personal.

Maria  expone en su articulo que “la iluminación de algunos monumentos de la Menorca Talayótica fue una iniciativa del anterior equipo de gobierno del Consejo. La primera instalación de estas características se puso a la Mesa de Binissafullet el año 2012. Dos años más tarde se iluminó el Talaiot ​​de Torelló, y este año se han añadido Montefí y Trepucó”. El gasto en material e instalación sumó más de 36.000 euros. La luz en si no cuesta nada ya que se alimenta por energía fotovoltaica.
Prosigue el actual conseller recordando que “durante los últimos años el Departamento de Cultura había recortado el presupuesto destinado a excavaciones arqueológicas, y había eliminado totalmente las ayudas a los trabajos de investigación histórico-arqueológica y la restauración de bienes patrimoniales. El destino de más de treinta y seis mil euros a una pura operación de estética que no añade nada a la conservación del patrimonio nos parece una contradicción, una equivocación grave en las prioridades de gasto. La Menorca Talayótica es candidata a Patrimonio Mundial, y el primero que exige la UNESCO es un esfuerzo primordial dedicado a la conservación, el mantenimiento y la recuperación”.

También esgrime Maria que “si en sólo medio año ya se ha de reponer la iluminación de dos monumentos por los daños ocasionados de manera fortuita o intencionada, resulta obvio que, cuanto más tuviéramos, más deberíamos gastar cada año”.

Otro motivo para dejar de iluminar de esta forma es la contaminación lumínica que se genera y que choca con la política de la Menorca Reserva de Biosfera así como con el intento de convertir la Isla en un  “Destino Turístico Starlight”, una denominación de calidad otorgada por la Fundación Starlight que añade valor a la calidad ambiental y que puede actuar como atractivo del tipo de turismo por el que Menorca compite en la escena nacional e internacional.

Concluye Maria que “sobran los motivos que recomiendan no continuar con la iluminación de más yacimientos talayóticos, y no reponer las instalaciones que sufran daños. En esta nueva etapa queremos dar la máxima importancia y dedicar todos los recursos económicos posibles a la protección, conservación, investigación, difusión, limpieza y mantenimiento de nuestro rico patrimonio arqueológico. Creo que esta apuesta, que se concreta con un importante incremento en el nuevo presupuesto del Consejo Insular para el año 2016, es el mejor aval a la credibilidad del proyecto de la candidatura de la Menorca Talayótica Patrimonio Mundial”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.