Saltar este contenido

El ‘Magnificat’ participativo, a punto de estreno

Un total de 23 músicos y de 99 cantantes estarán sobre los escenarios de la iglesia Catedral y del Principal de Maó para ofrecer los conciertos de Cap d’Any de la OCIM

Enrique Azurza ensayando con el coro a mediados de noviembre, cuando realizaron su primer ensayo conjunto. Foto: Joventuts Musicals.
Enrique Azurza ensayando con el coro a mediados de noviembre, cuando realizaron su primer ensayo conjunto. Foto: Joventuts Musicals.


El fin de año se acerca y, con él, también los conciertos ya tradicionales de Cap d’Any de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, que, organizados desde Joventuts Musicals de Maó y Ciutadella, este 2015 vuelven a tener carácter participativo y tendrán al alegre ‘Magnificat’ del compositor inglés John Rutter (Londres, 1945) como pieza principal de su programa y al músico Enrique Azurza como director invitado.

Los dos conciertos previstos se ofrecerán este martes 29 de diciembre a las 20.30 horas en la iglesia Catedral de Menorca y el miércoles día 30 también a las 20.30 horas en el Teatre Principal de Maó. La composición que abrirá el programa será la ‘Salve Regina en do menor’ de Pergolesi, con la soprano catalana Laia Frigolé como solista, cantante que, precisamente, ya actuó en Menorca en el anterior concierto participativo de la OCIM en 2013, aunque entonces con el ‘Gloria’ de Vivaldi y el ‘Laudate Pueri Dominum’ de Handel como protagonistas.

Y si la ‘Salve Regina’  será la primera pieza del programa, a continuación será el ‘Magnificat’ de Rutter el que copará toda la atención. Sobre el escenario, con Enrique Azurza dirigiendo, estarán 23 músicos de la OCIM y un total de 99 cantantes, que, divididos en tres grupos distintos, vienen ensayando desde el pasado mes de septiembre y que este fin de semana están intensificando conjuntamente las pruebas para llegar con plenas garantías al estreno.

De los 99 cantantes del coro participativo, hay 44 voces que proceden del Cor de la Capella Davídica, que actúa como coro de referencia (y que han ido ensayando con su directora Isabel Juaneda), otras 42 voces de la coral s’Estel de Ciutadella (que han ensayado parcialmente con Corretja Genestar) y 13 más del coro participativo formado en Maó y que han estado probando con el maestro Tolo Llompart.

Para componer este ‘Magnificat’, que fue estrenado en 1990, y siendo como es un texto litúrgico, John Rutter se inspiró en las imágenes de celebración popular que suelen darse en muchos de los países hispánicos durante las fiestas en honor a la Virgen, en las que la gente sale a la calle cantando y bailando en procesión. Sus siete movimientos son ‘Magnificat anima mea’, ‘Of a Rose, a lovely Rose’, ‘Quia fecit mihi magna’, ‘Et misericordia’, ‘Fecit potentiam’, ‘Esurientes’ y ‘Gloria Patri’.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.