Publican cartas inéditas de Mateu Orfila en París – menorca al día
Skip to content

Publican cartas inéditas de Mateu Orfila en París

El médico menorquín Mateu Orfila, creador de la toxicología moderna.
El médico menorquín Mateu Orfila, creador de la toxicología moderna.

‘Venenos, Ciencia y Justicia. Mateu Orfila y su epistolario (1816-1853)’ es el título del nuevo libro que habla del considerado creador de la toxicología moderna, el médico menorquín Mateu Orfila (Maó, 1787-París 1853). Lo ha editado las Publicacions Universitat d’Alacant con la colaboración del Institut Menorquí d’Estudis y, escrito por el profesor de Historia de la Ciencia ‘López Piñero’ José Ramón Bertomeu Sánchez, incluye diversas cartas, la mayoría inéditas, de Orfila durante casi toda su etapa de residencia en París.

Este epistolario permite adentrarse en las actividades del menorquín y conocer aspectos hasta ahora desconocidos de sus ocupaciones cotidianas como médico, profesor, decano, músico, perito y hasta político, internándose en su amplio círculo de relaciones sociales y académicas desde los años en que decidió permanecer en Francia hasta pocas semanas antes de su muerte.

Imagen completa de A. Colette sobre Mateu Orfila.
Imagen completa de A. Colette sobre Mateu Orfila.

Mateu Josep Bonaventura Orfila Rotger nació en Maó en 1787 y marchó de Menorca hacia Valencia para estudiar medicina en 1804, estudios que continuó en Barcelona antes de llegar a la Facultad de Medicina de París en 1807, iniciando una carrera que le conduciría a obtener el título de doctor a finales de 1811. La coyuntura política y económica, junto a sus destrezas musicales y sus habilidades docentes, le llevaron a desarrollar su carrera en esa Facultad de la capital Francesa, una de las más importantes instituciones médicas europeas, de la que llegó a ser decano entre 1830 y 1848.

Debido a ese cargo, a su participación en famosos juicios de envenenamiento y, también a la escritura de obras como el ‘Traité des Poisons’ (justo después de licenciarse y considerada muchas veces como una de las más importantes obras de la historia de la química y como el inicio de la toxicología moderna), Mateu Orfila alcanzó gran fama en toda Europa. Esas cartas se publican ahora en su versión original junto con la traducción castellana, añadiéndose un gran número de notas que permiten la identificación de los personajes, las instituciones y los principales temas de que tratan.

El libro ‘Venenos, Ciencia y Justicia. Mateu Orfila y su epistolario (1816-1853)’ será presentado en Menorca este próximo martes 29 de diciembre a las 20 horas en la sede del IME en Maó (Can Victori), con las intervenciones del propio autor, José Ramón Bertomeu Sánchez, del doctor en Ciencias de la Información Miquel Àngel Limón y del médico especialista en Pediatría y Puericultura Carles Garcia Roca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.