¿Sabe usted cómo actuar con especies marinas protegidas? – menorca al día
Skip to content

¿Sabe usted cómo actuar con especies marinas protegidas?

'Cavall de mar' o 'hippocampus hippocampus', una de las especies del catálogo. FOTO.- Jorge Jiménez

¿Sabe usted que deber hacer si encuentra un ‘corn rugós’, un ‘pop trobiguera’, una ‘cranca’ o una tortuga marina? Éstas son algunas de las especies marinas protegidas que se han incluido en una publicación editada por la conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende dar a conocer la normativa que las protege y las pautas de actuación  en caso de dar con alguna de ellas.

El 'pop trobiguera' u 'octopus macropus' está presente en todo el Archipiélago y su estado de conservación es favorable. FOTO.- Paco Valdés
El ‘pop trobiguera’ u ‘octopus macropus’ está presente en todo el Archipiélago y su estado de conservación es favorable. FOTO.- Paco Valdés

En este sentido, la publicación recuerda que determinadas especies gozan de especial protección por lo que su captura o destrucción puede ser catalogada como delito, lo que implica, especialmente para los aficionados al mar, tener un buen conocimiento de la catalogación y la situación legal para “evitar sustos”. Por este motivo, la publicación incluye una descripción de cada especie, su localización y distribución, y normativa de protección.

A fin de animar a colaborar con la conservación de la biodiversidad, el folleto establece un protocolo para el caso de encontrar algún ejemplar– vivo o muerto- de las especies catalogadas. Así, si el ejemplar está vivo y en buen estado, no hay que molestarlo ni interferir en su hábitat y si se captura accidentalmente (vivo o muerto) debe devolverse al mar.

Por contra, si el ejemplar está vivo pero parece enfermo y herido, cabe avisar al COFIB o al 112, mientras que si está muerto, se puede avisar al COFIB o enviar una fotografía y los datos (donde se ha hallado, en qué circunstancias, etcétera) a la dirección especies@dgcapea.caib.es, con el objetivo de se pueda profundizar en el conocimiento de la especie y mejorar las estrategias de conservación.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.