Un premio para “alimentar el debate y la reflexión” – menorca al día
Skip to content

Un premio para “alimentar el debate y la reflexión”

Pere Gomila durante su parlamento de agradecimiento del premio para 'I si passa, què ens passa?', en una imagen captada de IB3.
Pere Gomila durante su parlamento de agradecimiento del premio para 'I si passa, què ens passa?', en una imagen captada de IB3.

Pere Gomila recibiendo el premio en nombre de la editorial Arrela. Foto: IB3.
Pere Gomila recibiendo el premio en nombre de la editorial Arrela. Foto: IB3.

“Desearíamos que este reconocimiento vaya a favor del que era y sigue siendo el principal objetivo de la publicación: alimentar el debate y la reflexión, haciéndonos protagonistas y sujetos activos de nuestro futuro”. Éstas fueron las últimas palabras que el poeta menorquín Pere Gomila pronunció en la noche de este domingo 27 de diciembre en el Teatre Principal de Palma, justo después de recibir, en nombre de la editorial Arrela, el premio Miquel dels Sants Oliver con el que la Obra Cultural Balear ha galardonado al libro editado en la isla ‘I si passa, què ens passa? Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera davant la independencia de Catalunya’.

Tras excusar a Arrela ante la imposibilidad de asistir personalmente a la gala de los premios 31 de Desembre de la OCB, Pere Gomila, que con la editorial menorquina ha publicado su último poemario (‘Geografies del vent’), manifestó el honor que representa para una “editorial joven y doblemente periférica como Arrela” el recibir un premio como el Miquel dels Sants Oliver, que a su vez es un “estímulo para continuar trabajando por nuestra cultura desde un sector tan complicado como el editorial”.

La Nit de la Cultura finalizó con el canto de 'La Balanguera'. Foto: IB3.
La Nit de la Cultura finalizó con el canto de ‘La Balanguera’. Foto: IB3.

La gala, denominada la Nit de la Cultura, estuvo conducida por Joan Miquel Artigues y, por primera vez en cuatro años, fue retransmitida en directo por IB3. Clicando aquí puede verse ‘a la carta’ (Pere Gomila recoge el premio a partir del minuto nueve y medio). Durante la intervención del presidente de la entidad organizadora, Obra Cultural Balear, Jaume Mateu pidió fortaleza a sus miembros y simpatizantes con el objetivo de “trazar el camino emancipador de nuestro pueblo, de nuestro país, de los Països Catalans”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.