La espalda de la Navidad – menorca al día
Skip to content

La espalda de la Navidad


Contemplando el Moisés de Michelangelo Buonarroti en la basílica de San Pedro “Ad Vincula” en Roma, mi sorpresa fue mayor cuando agachándome vi bajo las rodillas de tal escultura…la roca en bruto que el artista  dejó allí sin pulir.

En Menorca todos conocemos la “Peña del Indio” en la carretera principal pero pocos (hoy sí se puede visitar), la hemos observado de su lado opuesto,  desde poniente.

Estas instantáneas me dan a entender cómo” No todo es oro lo que reluce”. Sí, vamos por la vida mirando lo siempre visto sin percatarnos a menudo también  como uno “es visto” por  todo cuanto atisbamos…como en los mejores campos cuánticos de la física.

Así, ¡Cómo deben de reírse por lo bajo Moisés y El Indio observándonos uno de frente y el otro de su ojo izquierdo enfrascados como vamos con las guías turísticas (Biblias, Talmudes y “Cosas”…sobreentendiendo) de rigor,perdiéndonos lo que queda por descubrirse… “causándolo”!

En Navidad hasta la saciedad se nos canta sobre un nacer para quienes hemos nacido ya, si bien no se aclara para Qué nacemos.

Rainer Maria Rilke sintió en sus versos que la “Razón de ser de la rosa, es ser rosa”.

La Navidad y las Fiestas del fin de un año nos miran para elucidar “Cuánto de en bruto y original…queda aún por delante”.

Penélope tejía y deshacía cuánto en el día había hilado siendo fiel a sí misma y a Ulises (ausente por la guerra de Troya), y así durante veinte años acariciando un futuro…

Sabemos que lo nacido ya no va otra vez a nacer pero, sí, que ha de crecer…mutándose.

Ver la espalda a la Navidad es sinónimo de descubrir su lado oculto que queda aún velado y es origen de otros comienzos.

Aunque los villancicos canten siempre lo mismo uno puede susurrar para sí lo que no se ha celebrado aún…

Como las mismas  estaciones con sus equinoccios , la Navidad también conlleva cuánto queda por gestarse…sino ¿Qué sentido tendría nuestra existencia si aquello que anhelamos hubiera acaecido ya? ¿No es verdad que todo cuanto acontece es siempre un comienzo?

Moisés” en Roma,“El Indio“en Menorca y “la Navidad”de espaldas…enigmáticos esconden  un nuevo año…en bruto, de estreno.

Per Molts… més.”

M. Bonet Fuster.


Deja un comentario

Your email address will not be published.