La UE apoya la protección del corredor de cetáceos en el Mar Balear – menorca al día
Skip to content

La UE apoya la protección del corredor de cetáceos en el Mar Balear

El corredor lo utilizan numerosos cetáceos.

La dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea da apoyo a la declaración del corredor migratorio de cetáceos, que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en el marco del convenio de Barcelona.

Así se ha pronunciado a través de una carta que da respuesta a la misiva que el director general de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Mercant, remitió en Bruselas buscando aliados para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) apruebe esta iniciativa que comportaría un nivel de protección nuevo que dificultaría enormemente la viabilidad de los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al Archipiélago, en especial el del Golfo de León, pero también el del Mar Balear. Cabe recordar que el previsto en el Golfo de Valencia ya fue archivado.

La Comisión Europea expresa su apoyo a designar “una nueva ZEPIM en el corredor del Mediterráneo, de gran importancia para la protección de las especias marinas y para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección de la biodiversidad marina.” No obstante, recuerda que se trata de una competencia de los Estados Miembros y que no “corresponde a la Comisión instarlos a designar determinadas áreas como ZEPIM”.

Sin embargo, la Comisión también declara explícitamente que “espera y confía” que “en vista a la importancia de este corredor para numerosas especies de cetáceos, España proponga “próximamente” esta declaración.

La presencia de cetáceos como los delfines es continua en nuestras costas. Así lo pudimos constatar en este vídeo filmado en aguas menorquinas.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.