Saltar este contenido

Balears se prepara para una reinicio de curso más inclusivo

Los centros educativos aplicarán este año protocolos de actuación relacionados con la transexualidad y el acoso escolar

Alumnos en clase.

Conseguir una escuela de calidad, inclusiva, equitativa y libre de discriminación implicará la aplicación de protocolos de actuación sobre la transexualidad (disforia de género) y de acoso escolar (‘bullying’) a partir de este año.

Así lo ha anunciado la conselleria de Educación y Universidad que se ha encargado, a través de la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa, de elaborar estos documentos con la participación de las entidades implicadas en el seguimiento de estos fenómenos.

Los protocolos incluyen medidas que abarcan toda la comunidad educativa, desde las familias, alumnos y profesores de los centros, a la administración, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad, desde la escuela, de la necesidad de tolerancia cero hacia la discriminación por razones de género y hacia la violencia de cualquier tipo.

El anuncio de esta iniciativa coincide con la muerte de un menor catalán que se suicidó tras ser acosado en el instituto por su condición de transexual, que no ha hecho sino confirmar la relación existente entre la disforia de género y el ‘bullying’.

Proceso

Desde el inicio de legislatura el equipo de expertos del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) ha estado trabajando activamente en la elaboración de los protocolos que se aplicarán en Balears.

En el caso del protocolo de disforia se ha contado con la participación de Ben Amics, la Oficina de Defensa del Menor, el departamento de Salud Mental de la conselleria de Salud y los departamentos de Inspección Educativa y de Apoyo Educativo de la conselleria de Educación y Universidad.

En el caso del protocolo de ‘bullying‘, han colaborado la Universidad de las Islas Baleares, la Oficina de Defensa del Menor, los policías tutores, y los departamentos de Inspección Educativa y de Apoyo Educativo de la conselleria de Educación y Universidad .

A lo largo del mes de enero de 2016 se procederá a la aprobación de la redacción definitiva de los dos protocolos con las aportaciones de las entidades implicadas para que se puedan aplicar en el primer trimestre del año a todos los centros educativos de las Islas Baleares.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.