A pie de Cala en Porter hasta el sepulcro de ses Roques Llises – menorca al día
Skip to content

A pie de Cala en Porter hasta el sepulcro de ses Roques Llises

Durante el itinerario, este domingo 10 de enero, podrán verse árboles singulares y se pasará por zonas de barranco y de cultivos

Sepulcro megalítico de ses Roques Llises. Foto: www.menorcatalayotica.info
Sepulcro megalítico de ses Roques Llises. Foto: www.menorcatalayotica.info

Ir a pie desde Cala en Porter hasta el sepulcro de ses Roques Llises y el monumento de na Comerma de sa Garita, cerca de Torre d’en Galmés, es la propuesta de excursión que para este domingo 10 de enero por la mañana han organizado conjuntamente el GOB-Menorca y el Consell ya en el marco de Sant Antoni.

El itinerario arrancará a las 10 horas de la mañana del aparcamiento de la playa de Cala en Porter (la concentración es a las 9.30 horas) y pasará por zonas de barranco y de cultivos, con la observación de originales árboles singulares, hasta llegar a ses Roques Llises y na Comerma de sa Garita, donde habrá visitas guiadas por arqueólogos.

Monumento de na Comerma de sa Garita. Foto: www.menorcatalayotica.info
Monumento de na Comerma de sa Garita. Foto: www.menorcatalayotica.info

Ambas forman parte de una gran zona arqueológica que gira alrededor del poblado de Torre d’en Galmés. Por una parte, ses Roques Llises es un sepulcro megalítico construido sobre el año 2.000 a.C., entre el final del calcolítico y el inicio de la edad de bronce, conservando una cámara de planta rectangular formada por seis losas. Y, por otra, na Comerma de sa Garita es un tipo de monumento único en el panorama de la arqueología menorquina, estando formado por un gran recinto de planta absidal, cubierto por grandes losas, que se abre a un gran espacio cercado por un muro ciclópeo, que originalmente estaría a cielo abierto.

La dificultad de la excursión se considera media-baja: tiene pocos kilómetros pero con algunas cuestas. La previsión es que la actividad finalice sobre las 13.30 horas, aunque se ha programado un servicio de autobús de retorno al punto de origen de Cala en Porter a las 12.30 y a las 13.30 horas.

También existe la posibilidad, para aquellos que no quieran realizar el recorrido a pie pero sí asistir a la visita guiada a los monumentos, de ir en coche hasta Torre d’en Galmés y acudir directamente a los yacimientos de ses Roques Llises i de na Comerma de sa Garita a las 11 horas.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.