Soler: “Aún no doy por superado el balearismo que durante años ha ahogado Menorca” – menorca al día
Skip to content

Soler: “Aún no doy por superado el balearismo que durante años ha ahogado Menorca”

Cristòfol Soler, el último verano en Es Mercadal. Foto: Karlos Hurtado.
Cristòfol Soler, el último verano en Es Mercadal. Foto: Karlos Hurtado.

El que fuera presidente del Parlament balear entre 1991 y 1995 y presidente del Govern balear entre julio de 1995 y mayo de 1996 estando en las filas del Partido Popular, Cristòfol Soler Cladera (Inca, 1956), y ahora como presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, visitará de nuevo Menorca para impartir una conferencia en el Cercle Artístic de Ciutadella: ‘El nostre país enmig del mar. Com el volem?’

Cristòfol Soler, que el pasado verano fue uno de los protagonistas de las Tertúlies d’Es Mercadal, ha sido invitado ahora por el semanario el Iris y estará en Ciutadella el próximo viernes 15 de enero (20 horas). Sobre su vuelta a la isla, en su perfil de Facebook ha dicho que “voy a Menorca con toda la humildad con la que pienso debe ir un mallorquín. Explicaré como hemos vivido la ‘curolla’ del Tricentenari en Mallorca. Y desde el respeto a los principios insularistas que siempre he practicado, intentaré dar una visión de cómo, desde el insularismo, podemos superar un balearismo que durante muchos años ha ahogado Menorca, Eivissa y Formentera y que aún no doy por superado. No soy baleariasta y eso ha de tenerse claro”.

En la presidencia del Govern balear, Cristòfol Soler sustituyó a Gabriel Cañellas tras su dimisión por el caso Túnel de Sóller y, a su vez, fue sustituido por Jaume Matas tras su propia dimisión por discrepancias lingüísticas con su partido. Fue en septiembre de 2014 cuando Soler abandonó el PP y desde abril de 2015 es el presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM).

Entre los objetivos de la ASM, que mantiene relaciones oficiales con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), está extender el soberanismo en Mallorca con la finalidad “de construir una mayoría social favorable a la constitución de un estado propio para los mallorquines, junto con los ciudadanos del resto de los Països Catalans si así lo deciden”, además de ejercer de “nexo de unión y de coordinación entre personas y grupos de la órbita soberanista que ya existen en Mallorca y contribuir a estructurar el catalanismo independentista en la isla al margen de partidismos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.