Catalunya cierra un acuerdo para un presidente independentista en el último suspiro – menorca al día
Skip to content

Catalunya cierra un acuerdo para un presidente independentista en el último suspiro

Carles Puigdemont relevará a un Artur Mas que rechaza entrar en el nuevo gobierno catalán

Carles Puigdemont será el nuevo presidente de la Generalitat.

A apenas 3o horas de que expirase el plazo fijado para elegir un presidente las formaciones independentistas de Catalunya alcanzaron un acuerdo para escoger a un nuevo dirigente para la Generalitat. Junts pel Sí y la CUP acordaron  que sea Carles Puigdemont  quien pase a presidir Catalunya. Esta decisión fue posible después de que el hasta ahora presidente, Artur Mas, aceptara hacerse a un lado y no optar a la reelección.  Mas anunció que declina entrar en el nuevo Govern català  que formará Puigdemont.

Este domingo a las cinco de la tarde se celebrará un pleno especial de investidura que deberá ratificar la elección del nuevo presidente catalán.

Carles Puigdemont es diputado electo por Junts pel Sí. Anteriormente lo fue por Convergència Democràtica de Catalunya. También es el actual alcalde de Girona tras romper en 2011 la supremacía del PSC en dicha ciudad. Además es el presidente de l’Associació de Municipis per la Independència.

Tras aclararse el panorama en la política catalana ahora queda por ver cómo reacciona el Gobierno español en funciones y si llegan a algún tipo de acuerdo los diferentes partidos para poder elegir también a un presidente estatal para esta legislatura.


Deja un comentario

Your email address will not be published.