Días de censos de aves acuáticas y de ardeidas – menorca al día
Skip to content

Días de censos de aves acuáticas y de ardeidas

'Fotja banyuda'. Foto: SOM.
'Fotja banyuda'. Foto: SOM.

Éstos son días de censos, de censos de aves acuáticas y de ardeidas en sus ‘dormitorios’, también en Menorca y a través de los recuentos anuales que desde hace ya más de 10 años coordina la Societat Ornitològica de Menorca (SOM).

Por una parte, el censo de aves acuáticas, según se explica desde la SOM, se enmarca dentro del programa internacional de censos que coordina la organización Wetlands International a nivel global desde 1967. En Menorca se censan un total de trece zonas húmedas.

Y por otra, el censo de ardeidas (que, en general, serían las aves zancudas, y en las que por ejemplo se incluyen las garzas, y que se realiza normalmente en sus ‘dormitorios’ o lugares de reposo) es una iniciativa de las diferentes entidades ornitológicas de las Illes Balears (GOB-Mallorca, GEN-GOB Eivissa i Formentera y SOM Menorca) y que comenzó de forma coordinada en 2007. El año pasado se censaron un total de 10 localidades en Menorca, aunque se espera que este año sea superior debido a que se han encontrado nuevos ‘dormitorios’.

Para llevar a cabo estos recuentos, y ya que para participar no se necesita mucha experiencia en este tipo de actividades al realizarse siempre con un miembro experimentado de la entidad organizadora, la SOM busca colaboradores interesados. Este año, las fechas previstas son el viernes 15 de enero para el censo de ardeidas y el domingo 17 de enero para el de aves acuáticas; y las personas que quieran colaborar han de contactar con el coordinador de la entidad, Xavi Méndez, a través del correo xabiermendez@hotmail.com o del teléfono 672 095 812.


Deja un comentario

Your email address will not be published.