Balears recuperó en juicios 1,28 millones de euros estafados a las arcas públicas en los últimos tres años – menorca al día
Skip to content

Balears recuperó en juicios 1,28 millones de euros estafados a las arcas públicas en los últimos tres años

Se espera que en 2016 el Caso Nóos permita recibir 2,87 millones más


La Abogacía de la Comunidad Autónoma a raíz de sentencias firmes dictadas por casos de corrupción en las que se ha personado como acusación ha podido recuperar  en los tres últimos años 1,28 millones de euros. En 2015 se lograron 389.810 euros y para este año en curso se espera conseguir 2,87 millones sólo del Caso Nóos. 

La recuperación de esta cantidad es consecuencia de la personación como acusación de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en más de una decena de casos de corrupción. Sin embargo, según las sentencias condenatorias que ya son firmes, la CAIB tendría que haber recibido ya 6.967.372 euros por estos mismos casos.

La cantidad más importante resarcida por la Comunidad Autónoma es la que proviene de la sentencia del caso Scala, una trama de corrupción que se ejecutó a través del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CEDEIB) durante la legislatura 2007-2011. Por este caso, la Comunidad Autónoma ha recuperado 793.704 euros, aunque le corresponden 6.294.917 euros, según la sentencia dictada por la Audiencia de Palma y confirmada por el Tribunal Supremo.

Aunque dispone de recursos limitados, la Abogacía ha conseguido recuperar recursos defraudados a toda la ciudadanía. Con el objetivo de intensificar todavía más esta actuación, la Abogacía ha creado un área específica de lucha contra el fraude, integrada por letrados que se dedican de forma preferente a casos de malversación de caudales públicos y que trabajan en equipo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.