Maite Salord saca su vena más reivindicativa en el discurso institucional de la Diada – menorca al día
Skip to content

Maite Salord saca su vena más reivindicativa en el discurso institucional de la Diada


El discurso institucional de la Presidenta del Consell, Maite Salord, con motivo de Sant Antoni  estuvo marcado por un tono reivindicativo ante el Gobierno central y la defensa de uno de los temas más polémicos del nuevo Ejecutivo autonómico, la ecotasa. Salord  aprovechó la diada de Menorca para reclamar justicia económica desde Madrid.  Lo hacía  pidiendo un nuevo REB que compense la insularidad. Una modificación legal justa permitiría ganar conexiones aéreas a un precio equitativo y acabaría suponiendo una mejora de la renta per capita.

En este sentido no ocultó criticas al actual Gobierno central en funciones por como ha desatendido las peticiones de Menorca y ahora sólo espera que el nuevo que se forme sea más receptvo a las carencias de la isla.

En cuanto a la ecotasa, Salord fue contundente. La ecotasa es positiva.

La presidenta del Consell terminó su discurso pidiendo ser conscientes del pasado como pueblo para saber encarar el futuro. Luego le cedió la palabra al meteorólogo Agustí Jansà quien ofreció la conferencia de la Diada.

Jansà destacó como el cambio climático  afecta a Menorca. El físico recalcó que el Mediterráneo es una de las zonas del planeta que se calienta más. MIentras a nivel global la temperatura aumenta 0,2 grados por año en el Mediterráneo el mercurio sube 0,3.

En este sentido considera que el acuerdo de París hace unas semanas es importante para mitigar, que no impedir el cambio. En el mejor de los escenarios entiende que la temperatura media del planeta puede subir sólo un grado y medio en este siglo. En el peor de los casos hasta cuatro grados.

Jansà explicó cómo se puede luchar contra este cambio planetario. En primer lugar pidió que nadie caiga en un pesimismo absoluto puesto que esto impediría luchar por las mejoras posibles. El físico también pidió a la gente que fuerce a su gobierno para que se cumplan las exigencias de París.

Jansà también señaló que sería necesario modificar el actual modelo energético de Menorca con más renovables ya que actualmente, considera, se genera demasiado gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles.

DISCURS INSTITUCIONAL DE SANT ANTONI 2016

Conferència sobre el canvi climàtic a Menorca


Deja un comentario

Your email address will not be published.