AgroXerxa: hacia la soberanía alimentaria de Menorca – menorca al día
Skip to content

AgroXerxa: hacia la soberanía alimentaria de Menorca

Captura de la página web de AgroXerxa. Foto: OBSAM.
Captura de la página web de AgroXerxa. Foto: OBSAM.

Cuando acumula alrededor de siete meses de funcionamiento, AgroXerxa, el catálogo on-line de productos alimentarios del sector primario de la isla, integra a casi 100 productores, más de 550 productos (tanto de tierra como de mar) y hasta 250 puntos de venta, caminando hacia la soberanía alimentaria de Menorca. A la vez, también integra algo más de 70 restaurantes y hoteles que utilizan productos de este sector primario de la isla.

Precisamente, explicar en qué consiste AgroXerxa y su relación con la soberanía alimentaria es una de las intenciones de la conferencia que la colaboradora del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) para este proyecto, Eva Cardona, ofrecerá este viernes 22 de enero a las 20 horas en el Cercle Artístic de Ciutadella.

Foto: OBSAM.
Foto: OBSAM.

En este sentido, a través de las redes sociales ya han explicado que esta soberanía alimentaria se refiere al consumo de producto local que permite una reducción de las exportaciones e importaciones, con lo que se reduce el coste económico y ecológico que supone el transporte de alimentos al mismo tiempo que se incrementan las ocupaciones locales.

La web de AgroXerxa se puso en funcionamiento desde el OBSAM a partir del financiamiento inicial del programa Leader y del IME, coincidiendo con la denominada Declaració de Mongofra en cuanto a gastronomía y producto de Menorca que tuvo lugar en junio de 2015.

Este espacio virtual, según describen en su propia web, pretende servir de conexión, difusión e información de la producción agrícola y la pesca locales, al servicio de la población. Eso permitiendo su diversificación y una complementación a la actividad económica de estos colectivos, dando a conocer los productos a través de un catálogo de alimentos y dando la posibilidad de localizar la producción y obtención, de manera fácil, por parte de transformadores, restauradores, comerciantes, así como por parte de una de las principales claves: los consumidores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.