La cultura catalana de los 70 a través del ojo menorquín de Toni Vidal – menorca al día
Skip to content

La cultura catalana de los 70 a través del ojo menorquín de Toni Vidal

El fotógrafo menorquín Toni Vidal nació en Es Castell en 1934 y llegó a Barcelona en 1968. Foto: T.V.
El fotógrafo menorquín Toni Vidal nació en Es Castell en 1934 y llegó a Barcelona en 1968. Foto: T.V.

Inaugurada justo después de Reyes y que podrá verse hasta el próximo 20 de febrero, la exposición en la que el fotógrafo menorquín Toni Vidal (Es Castell, 1934) retrata la cultura catalana de los años 70 ha llegado ahora hasta la Casa de Cultura de Girona.

Esta muestra, cuya inauguración primera tuvo lugar en la Fundació Palau de Barcelona en junio de 2014, contiene más de 100 fotografías del proyecto que Vidal inició justo al llegar a Barcelona en 1968, con el retrato de escritores, ensayistas, artistas, arquitectos, músicos, directores de teatro, eruditos, activistas, etc., que, con su trabajo, fueron el testimonio del ‘milagro catalán’ de los años 70 en relación a la recuperación de la cultura catalana.

La exposición 'Toni Vidal retrata la cultura catalana dels setanta' ha llegado a la Casa de Cultura de Girona. Foto: C.C.G.
La exposición ‘Toni Vidal retrata la cultura catalana dels setanta’ ha llegado a la Casa de Cultura de Girona. Foto: C.C.G.

Ahí están, en blanco y negro y en color, rostros de poetas como Salvador Espriu o Joan Brossa, de artistas como Antoni Tàpies o Salvador Dalí, de escritores como Joan Fuster, Rosa M. Arquimbau o incluso García Márquez o Vargas Llosa cuando vivían en Barcelona, o editores como el historiador Josep Massot i Muntaner.

De la exposición se dice que “Toni Vidal explora la personalidad de sus retratados y muestra los espacios donde llevan a cabo su trabajo”, poniendo de relieve “la profundidad del trabajo del fotógrafo, la minuciosidad, la capacidad de crear atmósferas introspectivas y, al mismo tiempo, de mostrar el vigor y el sentido colectivo de una cultura que renace”.

Clicando aquí puede accederse a una noticia anterior, de cuando el fotógrafo menorquín Toni Vidal llevó su exposición ‘Menorca, tot just ahir… i encara’, sobre la Menorca de los años 60, al Espai Betúlia de Badalona. La noticia incluye el vídeo de una interesante entrevista a Toni Vidal en la Televisió de Badalona.


Deja un comentario

Your email address will not be published.