‘Pastís Richelieu’ y ‘Monina Còctel’, una cata para viajar a la Ciutadella del XIX – menorca al día
Skip to content

‘Pastís Richelieu’ y ‘Monina Còctel’, una cata para viajar a la Ciutadella del XIX

Maó acoge la primera de las presentaciones del libro gastronómico ‘Cocina señorial de Menorca. El recetario de los Salort de Ciutadella (1860-1917)’

Ésta es una de las imágenes de portada del libro. Foto: Bartomeu Sastre Grimalt.
Ésta es una de las imágenes de portada del libro. Foto: Bartomeu Sastre Grimalt.

Una cata con tres de los platos que se incluyen en el libro, maridados también con uno de sus cócteles, servirá para el estreno del libro ‘Cocina señorial de Menorca. El recetario de los Salort de Ciutadella (1860-1917)’ del periodista y gastrónomo Bep Al·lès (Ciutadella, 1966), este jueves 28 de enero (19.30 horas) en el Mô Resto Bar de s’Arravaleta de Maó.

Bep Al·lès es el autor de es te nuevo libro gastronómico.
Bep Al·lès es el autor de es te nuevo libro gastronómico.

Será el médico y cocinero Pep Pèlfort, del Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca, el encargado de dar vida a esos platos, que, junto a la propia presentación del libro, que contiene entre 120 y 130 recetas, significará un viaje en el tiempo para redescubrir lo que se cocinaba y comía en las casas ‘de senyor’, en este caso de la Ciutadella de finales del siglo XIX y principios del XX.

Así, Pèlfort elaborará unos ‘Ous dolços farcits a l’antiga’ (un producto de lujo en la época que combina los sabores dulce y salado), ‘Fiambre de carn de la Casa Salort’ (con carne de cerdo y ternera, presentes en los banquetes de la época), y ‘Pastís Richelieu’ (cuya receta puede que sea la escrita más antigua, y es una de las muchas que llevan el nombre del ‘gurmet’), maridándolos con este ‘Monina Còctel’ (que ha sido escogido por el significativo uso de gin, demostrando también la conexión de la casa Salort con la aristocracia europea).

El libro ‘Cocina señorial de Menorca. El recetario de los Salort de Ciutadella (1860-1917)’ de Bep Al·lès también será presentado este viernes 29 de enero en el Cercle Artístic de Ciutadella (20 horas), en este caso con la intervención del doctor en Historia Medieval Jaume Sastre, autor del prólogo. Clicando aquí se accede a una noticia anterior con más información.


Deja un comentario

Your email address will not be published.