Terminan las primeras restauraciones de las pinturas murales de Ca n’Oliver en Maó – menorca al día
Skip to content

Terminan las primeras restauraciones de las pinturas murales de Ca n’Oliver en Maó

El mural de la escalera ha recuperado toda la viveza de sus colores. (Fotos: T. Mercadal)
La habitación del Sueño ofrece unos frescos de gran belleza.
La restauración incluyó el farol.
Los trabajos de restauración siguen adelante.
Las labores de recuperación de las pinturas se financian con micromecenazgo.
Los responsables e la restauración de las pinturas.

La restauración de las pinturas decorativas de Ca n’Oliver, realizadas a principios del siglo XIX por los artistas italianos Giuseppe Patania y Stefano Cotardi, ha sido uno de los principales objetivos del proyecto de reforma de Ca n’Oliver. Por tratarse de un conjunto de gran envergadura y, por tanto, con un coste elevado, se ha programado su ejecución en diferentes fases, cada una de ellas con un presupuesto desglosado que permitiría obtener micro-mecenazgos hasta completar todo el proyecto. Ya se pueden observar los primeros resultados.

La primera actuación ha permitido restaurar, con el apoyo de CLH, la pintura mural y decorativa del primer rellano de la escalera imperial, la única que emplea como soporte la propia pared, y la farola central. El coste de esta intervención, ejecutada entre los meses de mayo y diciembre de 2015, ha sido de 10.000 euros.

El equipo responsable de estos trabajos está formado por Francesc Isbert Vaquero, restaurador de obras de arte, Manolo Delgado, pintor decorativo, y David Nuttal Dupont y Paz de Andrés, restauradores del farol que se encuentra en el primer nivel de la escalera. Además, se está actuando en otras dependencias del edificio como en la habitación del Sueño, donde las trabajos de restauración de las pinturas de las paredes, el techo y las molduras están prácticamente finalizadas, y en el salón principal, donde hace poco que se han iniciado los trabajos.

El coste de la restauración de la pintura mural y decorativa de la habitación del Sueño ha tenido un coste de 16.000 euros, aportados por un particular que quiere quedar en el anonimato.

Otras actuaciones acometidas son la restauración de la carpintería exterior del primer piso, la decoración de la puerta del local de enfrente de Ca n’Oliver (antigua tienda ‘Muebles Victori’) por parte del artista Pol Marban, el equipamiento de la sala de actos, de la sala de reuniones y de la sala de exposiciones y la colocación de un tótem en la calle Nou.


Deja un comentario

Your email address will not be published.