La crisis de Urgencias del Mateu Orfila se recrudece cuando el acuerdo parecía hecho – menorca al día
Skip to content

La crisis de Urgencias del Mateu Orfila se recrudece cuando el acuerdo parecía hecho


El acuerdo para solucionar el conflicto del servicio de Urgencias en el hospital Mateu Orfila por el traslado de dos facultativos se rompió en el último segundo cuando todo estaba encarrilado. A las 10:30 de la mañana de este viernes se tenía que anunciar un pacto para solucionar las diferencias, pero sólo 10 minutos antes el jefe de este servicio, Bernardo Pax, anunció que sus compañeros rechazaban el preacuerdo alcanzado. Al mismo tiempo Pax presentaba su dimisión como responsable de Urgencias al sentirse “desautorizado” según palabras del gerente del hospital Antoni Gómez Arbona.

Desde la gerencia del hospital se está a la espera de recibir a un nuevo interlocutor de los médicos para cerrar un nuevo acuerdo.

El director-gerente Antoni Gómez se mostró muy respetuoso con el papel desarrollado por Bernardo Pax en las negociaciones como portavoz de los médicos, pero fue muy crítico con la actitud del sindicato médico Simebal al que acusa de no haber buscado ningún tipo de negociación.

La versión del otro lado es notablemente diferente. El sindicato médico Simebal ha replicado con contundencia al director gerente del Mateu Orfila. El portavoz del sindicato, Claudio Triay, negó que hubiera un acuerdo cerrado que los médicos han rechazado el último momento. “Sólo había una propuesta de la Gerencia y se ha rechazado porque mantenía una reducción de personal y pedía, al mismo tiempo, una mejora en el servicio”.

Sobre la dimisión de Bernardo Pax como responsable del servicio, desde Simebal también tienen una versión diferente a la que ha ofrecido el IB-Salut. Claudio Triay la explica dejando bien claro que a Pax ninguno de sus compañeros lo ha deslegetimado sino que ha sido él mismo quien ha dejado el cargo ante la situación creada.

Sobre la acusación por parte de Gerencia que Simebal no ha dado ningún paso para negociar una salida al conflicto, Triay responde que “nosotros estamos dispuestos a reunirnos cuando quiera la dirección del hospital, pero a nuestro entender,  son ellos quienes deben llamarnos”.

El lunes se procederá al traslado de un facultativo de Urgencias a Atención Primaria a la espera de que se retomen las negociaciones. Paralelamente el PI ya ha anunciado que llevará esta polémica ante el Parlament.


Deja un comentario

Your email address will not be published.