¿Sirven de algo los halcones peregrinos en Menorca? – menorca al día
Skip to content

¿Sirven de algo los halcones peregrinos en Menorca?

En la isla no se han dado casos de desequilibrios, pero en Eivissa su ausencia ha causado una explosión demográfica de ‘tudons’ y problemas económicos en explotaciones agrarias

Los halcones peregrinos están en lo alto de la cadena trófica en Menorca.
Los halcones peregrinos están en lo alto de la cadena trófica en Menorca.

En un ecosistema, para que no haya desequilibrios, todos son importantes, tanto los grandes depredadores como los intermedios como otros que están en los escalones más bajos de las cadenas tróficas, de nutrición.

Así como en otros lugares existen grandes depredadores como tiburones, lobos, leones o águilas, por ejemplo, en Menorca los más habituales, en este sentido, son los halcones peregrinos, que están en lo alto de esta pirámide trófica. Desde siempre, los animales que están en lo alto de estas cadenas han sido perseguidos por el hombre, al verlos como un obstáculo o competencia.

Y su ausencia, el exterminio de los grandes depredadores, puede causar daños peores, ya que dejan campo libre a los intermedios y éstos se multiplican hasta explotar demograficamente y ello tiene consecuencias económicas para los humanos, ya que en lugar de 100 son 300 los que comen en lugares que se explotan comercialmente, apareciendo más problemas.

Según afirma la bióloga Carlota Viada, que este viernes 5 de febrero estará en Can Victori de Maó para hablar sobre ‘¿Para qué sirven las águilas?’, en Menorca no existen problemas de este tipo, ya que la preservación realizada no ha dado desequilibrios, manteniendo ecosistemas en los que prevalece la máxima de que todos, incluso los grandes depredadores, son importantes y tienen su función.

El àguila coabarrada se está reintroduciendo en Mallorca.
El àguila coabarrada se está reintroduciendo en Mallorca.

En este sentido no sucede lo mismo en Eivissa, donde la ausencia de halcones peregrinos ha dado lugar a la explosión demográfica de las palomas torcaces (‘tudons’), con los consiguientes problemas para las fuentes económicas. Y tampoco sucede lo mismo en Mallorca, con el caso de las águilas ‘coabarrades’ que se alimentan de gaviotas. Aunque la diferencia es que en Mallorca se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción de águilas ‘coabarrades’ para la restauración ambiental que están dando frutos, y del que Carlota Viada es una de sus responsables como coordinadora técnica de Life Bonelli.

La conferencia ‘¿Para qué sirven las águilas?’ se iniciará a las 20 horas de este 5 de febrero en la sede del Institut Menorquí de Estudis en Maó, organizadora del evento junto a la Societat Ornitològica de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.