‘Truman’, gran triunfadora de los Goya – menorca al día
Skip to content

‘Truman’, gran triunfadora de los Goya

Consigue 5 premios de 6 nominaciones, entre ellos a la mejor película y a la mejor dirección con Cesc Gay

Ricardo Darín y Javier Cámara en una escena de 'Truman'.
Ricardo Darín y Javier Cámara en una escena de 'Truman'.

La película ‘Truman’ ha sido la gran triunfadora de la noche anual del cine español, consiguiendo 5 de las 6 estatuillas Goya a las que optaba, entre ellas las de mayor peso. Para ‘Truman’ han sido los Goyas a la mejor película, a la mejor dirección (Cesc Gay), al mejor guión original (Cesc Gay y Tomás Aragay), al mejor actor de reparto (Javier Cámara) y al mejor actor protagonista (Ricardo Darín).

En número de galardones, le ha seguido ‘Nadie quiere la noche’ (‘Nobody wants the night’) de Isabel Coixet con cuatro estatuillas: a la mejor dirección de producción, al mejor diseño de vestuario, al mejor maquillaje y peluquería y a la mejor música original (Lucas Vidal).

Imagen de 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet, en la que interviene Juliette Binoche.
Imagen de ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, en la que interviene Juliette Binoche.

Con dos Goyas han quedado empatadas la películas ‘Palmeras en la nieve’ de Fernando González Molina (mejor canción original –de Lucas Vidal y Pablo Alborán- y mejor dirección artística), ‘La novia’ de Paula Ortiz (mejor dirección de fotografía y mejor actriz de reparto –Luisa Gavasa-), ‘El desconocido’ de Dani de la Torre (mejor montaje y mejor sonido), y ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán, que se ha llevado el Goya a la mejor dirección novel y al mejor actor revelación (Miguel Herrán), dejando, en este último caso, sin Goya a Fernando Colomo, que optaba a este premio por su papel en ‘Isla bonita’, rodada íntegramente en Menorca.

Otros premios individuales relevantes han sido para Fernando León de Aranoa como mejor guión adaptado (‘Un día perfecto’), para Irene Escolar como mejor actriz revelación por su papel en ‘Un otoño en Berlín’ y, en lo que ha sido una de las grandes sorpresas de la noche, para Natalia de Molina el de mejor actriz protagonista por su interpretación en ‘Techo y comida’.

También, ‘Anacleto, agente secreto’ se ha llevado el Goya a los mejores efectos especiales, ‘Atrapa la bandera’ a la mejor película de animación, ‘Alike’ al mejor cortometraje de animación, ‘El corredor’ al mejor cortometraje de ficción, ‘Mustang’ a la mejor película europea, ‘El clan’ a la mejor película iberoamericana, ‘Hijos de la tierra’ al mejor cortometraje documental, y ‘Sueños de sal’ a la mejor película documental. Durante la noche también ha sido entregado un Goya honorífico a Mariano Ozores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.