Saltar este contenido

Laura Pons, protagonista de un relato teatral sobre la ‘Pasionaria de Mallorca’

‘Només quan plou’ se estrena en el Principal de Palma y es un homenaje a Aurora Picornell “y a todas las mujeres valientes que lucharon para que hoy el mundo sea un poco mejor”

La actriz menorquina Laura Pons encarna el papel de la hermana de Aurora Picornell. Foto: Produccions de Ferro.
La actriz menorquina Laura Pons encarna el papel de la hermana de Aurora Picornell. Foto: Produccions de Ferro.

La actriz menorquina Laura Pons (Maó, 1945) es la protagonista del nuevo espectáculo que Produccions de Ferro estrenará en breve en el Teatre Principal de Palma: ‘Només quan plou’, un relato teatral que habla de la memoria histórica, de la brutalidad y del silencio y que quiere ser también un homenaje a la denominada ‘Pasionaria de Mallorca’, Aurora Picornell, y “a todas las mujeres valientes que lucharon para que hoy el mundo sea un poco mejor”.

La sinopsis de ‘Només quan plou’ explica que la noche de Reyes de 1937, Aurora Picornell fue asesinada en el cementerio de Porreres, a la vez que la misma noche aparece en un café del Molinar un fascista con unos sostenes manchados de sangre. Veinte años después, su hermana Llibertat Picornell (personaje que encarna la menorquina Laura Pons), vuelve a la isla, dándose cuenta de que la pesadilla sigue viva.

Laura Pons y Joan Bibiloni. Foto: Produccions de Ferro.
Laura Pons y Joan Bibiloni. Foto: Produccions de Ferro.

‘Només quan plou’, cuya autora es la también dramaturga y actriz Aina de Cos y que dirige el director de Granada establecido en Madrid Fran Arráez, nació como pieza de microteatro y ha sido la ganadora de la convocatoria ‘En ocasió de la dona’ impulsada por el Teatre Principal de Palma, ahora ya desarrollando aquella historia, profundizando y ampliando el tema. El estreno llegará el jueves 25 de febrero y, de momento, estará en cartelera hasta el día 28.

Del espectáculo se dice que no pretende ser una reproducción fiel de unos hechos históricos, sino que parten de una historia y de una vida, la de Aurora Picornell, política y sindicalista mallorquina (y que en 1934 pasó a Menorca, donde junto a su entonces marido Heriberto Quiñones González, organizó el Front Únic), para construir un relato teatral, muy ligado a las imágenes y a la estética del cine negro, que asimismo habla de la memoria, del dolor y del amor. Todos los hechos que se mencionan son reales, mientras que la parte de ficción es el encuentro entre los dos personajes 20 años después.

Se trata de un encuentro que se convierte en un duelo, en una especie de combate entre quien piensa que estamos atados por las circunstancias y quien, en cambio, cree ciegamente que siempre hemos de poder tener la posibilidad de escoger. En la parte interpretativa, junto a Laura Pons estarán también Aina de Cos, Carme Serna y Joan Bibiloni.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.