Comunicado del Ayuntamiento de Alaior – menorca al día
Skip to content

Comunicado del Ayuntamiento de Alaior

Los motivos de la suspensión del acto sobre la carretera general del 18 de febrero

 

El Ayuntamiento de Alaior ha decidido revocar la autorización de uso de la Sala d’Activitats Ciutadanes para el acto programado para el día 18 de febrero, después de la más que demostrada deslealtad que plantea el Grupo de Junts per Lô dentro de la institución

 

Este grupo político ha desplegado una estrategia de juego sucio y para ello ha instrumentalizado  a la presidenta del Consell para afrentar al Ayuntamiento de Alaior.

 

 

 

Antecedentes:

 

  • El Ayuntamiento de Alaior aprobó por mayoría absoluta el día 4 de febrero una moción en la que se pedían tres cosas al Consell:

 

1) que se corrigieran las medidas de seguridad en la carretera general

2) que se reemprendiera el proyecto durante meses parados para evitar la mala imagen

que provocan unas obras inacabadas

3) información sobre cualquier cambio que se produzca en el proyecto, dado que son

varios los caminos municipales que confluyen con el tramo en cuestión (Maó-Alaior)

 

 

  • La moción se presentó en el Ayuntamiento el 21 de enero, después de haber constatado la relajación y agravamiento en las medidas de seguridad de un tramo de alta densidad de tráfico de la carretera general y después de meses y meses de silencio, opacidad y desinformación respecto a una infraestructura básica que afecta a visitantes, a  todos los menorquines y mucho a los de Alaior.

 

  • Mal digerida la propuesta por el grupo de Junts per Lô, que la ha considerado “absurda y demagógica”, un día antes de que la moción fuera debatida en el pleno de día 4,  (el 3 de febrero) la presidenta del Consell anunciaba en prensa la rescisión del contrato con la constructora, la inminente toma de medidas de seguridad, etc, etc…

 

  • La página web de Junts per Lô publicitó el comunicado íntegro del Consell de Menorca a ese respecto antes de que cualquier medio de comunicación lo hiciera, el día 2 de febrero. De donde se infiere que desde el Consell les fue facilitado.

 

  • Mientras tanto, ninguna consideración, ni contacto, ni respuesta tranquilizadora tuvo el equipo de gobierno sobre las cuestiones que planteaba.

 

  • Tampoco ha recibido ninguna información, una vez aprobada la moción en la que por escrito lo requería..

 

  • Ni siquiera se produjo ninguna respuesta a las preguntas planteadas por la alcaldesa en la reunión de presidentes de corporaciones locales sobre este asunto.

 

  • Mientras, el portavoz de Junts per Lô, Llorenç Pons Llabrés, solicitó el 1 de febrero la Sala de Actividades Ciudadanas para hacer una taller sobre la rotonda de la carretera general el día 11 de febrero.  (Para acomodar esta actividad, el Centre d’Estudis Locals comunicó también al Ayuntamiento que cancelaba otro acto anunciado para ese día, para lo cual tenía la sala reservada, argumentando que el acto de Junts per Lô no podía ser en otra fecha).

 

  • En cualquier caso, se autorizó el uso de la sala y el día 2 el portavoz de Junts, Llorenç Pons Llabrés, registró formalmente la petición.

 

  • El día 2 de febrero, por la noche, el susodicho portavoz ya había cambiado de idea. El día 11 no haría la charla informativa sino una película (de la que no dio título) y por este motivo pasaría la charla informativa sobre la rotonda de entrada a Alaior y la carretera al  día 18 de febrero.

 

  • El 4 de febrero Llorenç Pons Llabrés registró una nueva  petición, consolidando el uso de la sala para el día 11 (la película) y el 18 para la charla taller sobre la carretera.

 

  • Por tres veces, por escrito, el portavoz de Junts ha informado, valga la redundancia, del acto informativo de la carretera, ocultando en todos los casos la identidad de la persona que protagonizaría dicho acto. Sin duda esperaba dar un golpe de efecto.

 

  • En carta publicada por el Diario Menorca, el pasado viernes 12, el grupo de Junts sugería al equipo de gobierno que si quería información del Consell bastaba con pedirla, como así habían hecho los de Junts, que, primera noticia, habían invitado a la presidenta del Consell, Maite Salord, al taller que querían celebrar el día 18.

 

  • La mala educación y juego sucio de Junts no se corresponde con la actitud del gobierno local que pacientemente les ha atendido, reservado, cancelado y vuelto a ceder una sala… para una actividad y para otra, siempre con una intencionada ocultación de datos.

 

  • El sábado 13, la página web de Junts per Lô publicó un cartel en el se desvelaba, con foto, la identidad de la persona que impartirá la charla informativa, la presidenta del Consell de Menorca.

 

  • También  el perfil de Facebook de dos concejalas de Junts per Lô, exhibe desde el sábado 13, otra versión del cartel que anuncia, también con fotografía, la visita de la presidenta del Consell, Maite Salord, a la Casa Consistorial y su participación en el acto.

 

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior considera que ha habido una intención manifiesta de agraviar al Grupo Municipal del PP, con la alcaldesa al frente y con ello a todas las personas del municipio que respetan las reglas de juego democrático.  A la vista está que ésta es una maniobra urdida a conciencia por Junts per Lô en la que nunca tendría que haber caído la presidenta del Consell de Menorca, que lo es de todos los menorquines y tiene medios suficientes para asesorarse sobre cómo tiene que comportarse en el ejercicio de su cargo.

 

  • Por este motivo, el equipo de gobierno se ha visto obligado a refrescar las normas de conducta que rigen el protocolo entre instituciones y que debe observar la primera autoridad civil de la isla. También ha sido necesario recordar a la sra. Maite Salord, que es presidenta en  cualquiera de las circunstancias que vive.

 

  • Consideramos que un grupo político no puede capitalizar en el espacio institucional una información que ha sido requerida a través de una moción aprobada por mayoría absoluta de la Corporación municipal, elegida democráticamente, y ocultar datos sobre la significación y relevancia del acto. Es descortés, maleducado, inadecuado y soez.

 

  • El gobierno municipal estima que además de una torpeza y un proceder tramposo, confirma el poco encaje del grupo opositor de la habitual acción de un gobierno local que tiene obligación de interesarse por asuntos tan importantes como es la carretera general, tanto desde el punto de vista económico como por cuestiones de seguridad y bienestar ciudadano.

 

  • Desde el 1 de febrero, como mínimo, en el Grupo de Junsts per Lô sabían quien iba a ser la persona invitada a dar la charla, y a día 16 de febrero todavía ninguna de las partes implicadas en esta tramoya se ha dignado a informar como corresponde, ni al departamento de Alcaldía ni a quienes tienen encomendada la gestión de las salas.

 

El Ayuntamiento de Alaior no puede abrir sus puertas y bendecir este comportamiento  ofensivo  como es tenerse que enterar oficiosamente de lo que algunos, de forma torticera, planean que ocurra dentro de la institución con casi un mes de antelación a la fecha en que estaba previsto que se celebrara el acto.

 

La deslealtad institucional nunca debe ser bienvenida.

 

Por todo ello,

 

Esta mañana, a primera hora y en primer término, por la consideración que merece, el Ayuntamiento ha remitido a la presidenta del Consell de Menorca una carta la que se le informa de la cancelación del acto programado para el jueves día 18, que no se podrá celebrar en ninguna dependencia municipal.

 

Con posterioridad, se ha hecho llegar una notificación al líder de Junts per Lô informándole de la revocación de uso de la sala.

 

Ayuntamiento de Alaior

16 de febrero de 2016


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.