La Agencia Menorca Reserva de Biosfera impulsa dos publicaciones dentro de la nueva colección del IME – menorca al día
Skip to content

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera impulsa dos publicaciones dentro de la nueva colección del IME

Este jueves se presenta la "Guía de las aves de Menorca" de Félix de Pablo


En el marco de las  actuaciones que lleva a cabo la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el Institut Menorquí d’Estudis impulsa dos nuevas publicaciones. Se trata de acciones para divulgar la diversidad de flora y fauna de Menorca.  Estos dos nuevos títulos, “Guía de las aves de Menorca” y “Guía de las plantas de Menorca”, recuperan la  Colección Naturaleza del Institut Menorquí d’Estudis (IME), que ahora cambia de nombre y pasa a denominarse -se Colección Menorca Reserva de Biosfera, y que tiene como objetivo difundir los valores medioambientales, culturales y sociales que sustentan este reconocimiento de Menorca por la UNESCO.

La “Guía de las aves de Menorca” se ha editado mediante el convenio de colaboración de 2015 con el IME – OBSAM, mientras que la “Guía las plantas de Menorca” es una revisión ampliada de un libro editado el año 2014, pero que ya había agotado su edición en catalán.

La “Guía de las aves de Menorca” sigue la trayectoria de la isla en el conocimiento sobre su avifauna ya iniciado el siglo pasado, y que ha continuado vivo a través numerosos estudiosos e investigadores que durante este tiempo han aportado sus estudios para mejorar los conocimientos sobre las especies de aves de Menorca. El libro sintetiza estos conocimientos de una forma sencilla y amena para que cualquier persona interesada en las aves pueda disfrutar con su lectura. Además, se indican varios itinerarios donde poder ver directamente las aves que se mencionan en la publicación. Este libro se estructura en tres partes. Una primera donde se indican las características generales de la isla, una segunda que constituye el grueso de la obra, donde se detallan las aves que se pueden observar en los diferentes ecosistemas insulares, y una tercera en la que se muestran ocho itinerarios por toda la superficie insular que permitirán tener una idea general sobre este diverso grupo de fauna. El libro se presenta este jueves.

En cuanto a la “Guía de las plantas de Menorca” es un producto del proyecto europeo LIFE + RENEIX que se agotó poco después de su edición, por lo que se ha decidido llevar a cabo una nueva edición revisada. Su objetivo principal es también colaborar con la conservación del medio natural y de la biodiversidad insular a través de la divulgación de los valores de la Reserva de la Biosfera. Esta guía es un exponente de la flora mediterránea, de la que en la isla es posible observar una buena representación formada por alrededor de 1.400 especies, de las cuales aproximadamente un 6% son especies endémicas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.