La Fortaleza de la Mola: ¿Un “lugar prohibido” para Google Maps e Iker Jiménez? – menorca al día
Skip to content

La Fortaleza de la Mola: ¿Un “lugar prohibido” para Google Maps e Iker Jiménez?

La censura de la imagen procede del propio Gobierno español

El tuit de Iker Jiménez.
El tuit de Iker Jiménez.

@jlgllagues

 

No es la primera vez que el periodista de lo desconocido más famoso de España posa su mirada en Menorca. Ya lo hizo en el mediático caso del informe de la Guardia Civil sobre presuntos sucesos paranormales acaecidos en el antiguo hospital Virgen del Toro o cuando mostró imágenes de una tintorera en el puerto de Maó que fueron grabadas en el año 2011. La última referencia a la isla por parte de Iker Jiménez tuvo lugar en el programa de Cuarto Milenio emitido el pasado domingo. Su protagonista es la Fortaleza de Isabel II. ¿Es la Mola un “lugar prohibido”?

 

En el primer bloque del espacio emitido hace dos días, Iker Jiménez y su compañero Santiago Camacho realizan un amplio repaso sobre zonas que aparecen censuradas en Google Maps. Primero visitan Shaktoolik, lugar donde tuvo lugar el accidente de avioneta en el que falleció Félix Rodríguez de la Fuente. Después hacen una parada en la isla escocesa de Gruinard, donde los aliados hicieron pruebas con ántrax durante la II Guerra Mundial. En ambos casos las localizaciones aparecen difusas y Jiménez no duda en preguntar “¿Sigue habiendo mapas censurados?”.

 

El Atolón de Mururoa o una extensión montañosa cercana al monte Kangtega (Himalaya) son otros emplazamientos que están escondidos para el usuario de Google Maps. Y parece que España no escapa a esta tendencia. Así, Camacho -a preguntas del propio presentador- no duda a la hora de afirmar que “nuestro país es quizás una de las naciones con más sitios censurados”. Y de entre todos elige a un punto situado en Menorca:  la Mola. Consultado sobre una posible causa de esta situación, el periodista especializado en teorías conspirativas apunta que “probablemente la fortaleza forma parte de una lista de sitios adscritos a Defensa que en su momento merecían una especial vigilancia. Una lista que no se ha renovado en mucho tiempo, ya que podemos ver sin problemas fotografías geolocalizadas en la citada fortaleza y realizadas por miles de turistas cada año”. Lo cierto es que si buscas la ubicación en Google Maps la zona aparece recubierta en su totalidad por una bruma de origen informático. El Llatzeret -a escasos centímetros en la imagen- sí puede verse con todo detalle.

 

Censura “de fábrica”

La Mola es utilizada por Cuarto Milenio para ubicar un posible caso en territorio nacional. Y todo no acaba ahí. En el programa de Cuatro también se pusieron en contacto con el departamento de prensa de Google para poder contar con su versión y desde la multinacional les confirmaron lo que muchos pueden sospechar: las imágenes que reciben proceden de proveedores oficiales -son grabaciones por satélites de gobiernos o de firmas que trabajan para ellos- y la censura viene de ellos. Google no tapa ni modifica nada. Solo publica las imágenes que le vienen.

 

La Mola (Foto: Javier Salazar).

Iker Jiménez finaliza el tema con una contundente declaración: “El misterio es aún mayor. El escaneo satelital viene de otra fuente, viene así de fábrica. No hay explicación oficial de porqué se han quitado estos sitios píxel a píxel. Esta tendría que venir de una instancia superior. En una instalación militar uno lo puede entender, pero en una isla remota… esto nos demuestra que no lo sabemos todo, qué vamos a saber”.

 

El programa entero puede verse clickando aquí.


Deja un comentario

Your email address will not be published.